Deutsche Bank pagará 2.300 millones de euros de multa por manipular los tipos de interés

Las tasas de interés que fueron manipuladas incluyen el libor, el euribor y la tibor.

Deutsche Bank
Deutsche Bank
Reuters

El Deutsche Bank pagará unos 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros) de multa por su vinculación a "un esfuerzo generalizado" para manipular tasas de interés de referencia desde 2005 hasta 2009, informaron fuentes oficiales.


Según informó el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, el acuerdo para cerrar el litigio incluye la prohibición de que sigan en su trabajo en los mercados financieros las personas involucradas en esas operaciones.


"Debemos recordar que los mercados no se manipulan a sí mismos: los delitos los cometen los individuos", afirma en un comunicado el superintendente de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, Benjamin M. Lawsky.


La multa incluye 800 millones de dólares para la Comisión de Negociación de Futuros de Estados Unidos (CFTC, en inglés), 775 millones para el Departamento de Justicia, 600 millones para el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y unos 340 millones de dólares para las autoridades financieras del Reino Unido.


Las tasas de interés que fueron manipuladas, según el comunicado, incluyen el libor, el euribor y la tibor, esta última en los mercados de Tokio.


"Los empleados del Deutsche Bank se implicaron en un esfuerzo generalizado para manipular las tasas de interés de referencia para obtener ganancias financieras", agregó Lawsky.


También señaló que, aunque algunos de ellos ya no trabajan para ese banco alemán, al resto no podrá seguir su trabajo en el sistema bancario de Nueva York.

La nota menciona comunicaciones entre operadores en las que se dan instrucciones o recomendaciones para fijar niveles arbitrariamente al margen de las regulaciones establecidas.


Según la nota oficial, los empleados del Deutsche Bank se comunicaron en ese sentido con otras instituciones financieras, y menciona un "empleado bancario externo" del británico Barclays, que operaba desde Londres.


Según el comunicado, "numerosos" empleados que estuvieron involucrados en estas acciones, incluyendo algunos en puestos directivos, han sido despedidos, sancionados o dejaron de trabajar para el Deutsche Bank.


Pero las autoridades de Nueva York pidieron al banco que de los pasos necesarios para cesar a siete empleados más que aún siguen en su trabajo para la entidad financiera, y menciona un vicepresidente, un director gerente y cuatro directores con sede en Londres y un vicepresidente que trabaja en las oficinas de Fráncfort.


Aunque otros empleados inicialmente despedidos regresaron al banco por decisión de los tribunales laborales de Alemania, se les impedirá actuar con las tasas de interés internacionales "o cualquier actividad vinculada con Estados Unidos o con el dólar estadounidense".


El acuerdo firmado a fecha de hoy por el Deutsche Bank con las autoridades de Nueva York, indica que en las operaciones estaban involucrados "más de dos docenas de empleados" que funcionaban desde Nueva York, Londres, Fráncfort y Tokio.


También menciona que habrá un "inspector independiente" encargado de revisar los procedimientos de trabajo, entre otras funciones, y que informará a las autoridades financieras del estado de Nueva York.