Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Hacienda

​Cristóbal Montoro: "Amnistía significa perdonar y no se ha perdonado a nadie"

El ministro de Hacienda considera que "se están haciendo las cosas como hay que hacerlas".

Efe. Madrid Actualizada 22/04/2015 a las 12:08
4 Comentarios
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "amnistía significa perdonar" y "no se ha perdonado a nadie" y ha enmarcado la utilización de ese concepto por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en un contexto de "comparación" con las anteriores, en las que "se perdonaba todo".

Montoro ha respondido así a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, quien hoy ha usado el término de "amnistía fiscal" cuando hasta ahora el Ejecutivo hablaba de regularización fiscal extraordinaria, a la que se acogió entre otros el exvicepresidente Rodrigo Rato.

"Amnistía significa perdonar y no se ha perdonado a nadie, se ha regularizado, y como vemos estamos en términos de comparación con las anteriores que hubo en España, que sí fueron amnistías en el sentido de que se perdonaba todo y no se investigaba nada", ha asegurado Montoro, en alusión a las que aprobaron los gobiernos socialistas.

Por el contrario, el ministro de Hacienda ha subrayado que ahora "se investiga" que "se ha tributado por esa regularización" y que, además, "se conoce quién se ha acogido a esa regularización por razones obvias".

Montoro considera que "se están haciendo las cosas como hay que hacerlas" y que de ese modo la sociedad española puede comprobar que las instituciones funcionan "con independencia de a quién afecte, positiva o negativamente".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado, por su parte, que no cree que las palabras de Sáenz de Santamaría hayan sido un desliz, sino que se ha acomodado al lenguaje de la calle, aunque "técnicamente" la llamada amnistía fiscal de 2012 fue "una regularización fiscal" o "declaración fiscal complementaria".

"Evidentemente la denominación genérica y común es la de amnistía fiscal y me imagino que la vicepresidenta por eso está utilizando el lenguaje habitual en los medios y en la calle" y "ha querido ser clara y referirse así a ese asunto", ha indicado.

No obstante, Catalá ha insistido en que "técnicamente no es una amnistía porque no lleva consigo ninguna exención de la responsabilidad penal". "Otra cosa es la existencia hipotética de responsabilidades penales, que se investigan por los juzgados, los tribunales y la Fiscalía en su caso", ha añadido.

Por tanto, el titular de Justicia ha sostenido que la vicepresidenta lo que ha hecho al utilizar ese término "es intentar tener un lenguaje cercano y que se entienda por los ciudadanos".


  • CATY05/05/15 07:27
    Con sólo “Trabajar” 3 MESES, tienes derecho hasta 33 meses de subsidios. No se dan cuenta ustedes, lo fácil que es pagar a un empresario esos 3 meses de cotización para conseguir un contrato y así recibir todo tipo de ayudas. MI CASO: He trabajado 32 AÑOS ininterrumpidos en la misma empresa, me han echado, y no me corresponde ningún subsidio por trabajar mi marido y ganar 30 euros más del tope que es 972.-€/mes. Tampoco tengo derecho a jubilación por no cumplir un solo requisito “No haber trabajado 2 años dentro de los últimos 15”. Quien vea esto normal y lógico que me lo diga. Gracias.
  • lg22/04/15 18:28
    al 1, el psoe en lo 80 hizo lo mismo
  • fernanpos22/04/15 17:35
    PINOCHO:  ¡De acuerdo... !  A los demás no los amnistíes..., sólo permíteles que paguen por su trabajo, por su Patrimonio, por su Renta, lo mismo que estos "que no has amnistiado"... ¡Que gran sirvengüenza y mentiroso...!
  • José22/04/15 13:45
    Sinvergüenza.  No hace falta comentar nada más.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual