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FROB

Los clientes con más de 100.000 euros en Banco Madrid podrían recuperar su dinero

Los 14.000 clientes que tenían allí depositado su dinero recuperarán pronto la totalidad del dinero.

Efe. Madrid Actualizada 14/04/2015 a las 14:23
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Sede del Banco de Madrid en la plaza de Colón, en la capital española.Pepa Díaz/Efe

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, se ha mostrado confiado en que unos 500 clientes de Banco Madrid, que tenía depósitos de más de 100.000 euros en la entidad, también podrán recuperar su dinero.

Así lo ha explicado Restoy en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha explicado que los 14.000 clientes del banco que tenían allí depositado su dinero -hasta 100.000 euros- recuperarán pronto la totalidad de su inversión.

Mientras, unos 500 clientes se verán afectados temporalmente al superar sus depósitos el volumen máximo garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), de hasta 100.000 euros.
No obstante, ha dicho Restoy, "en todo caso, con la información disponible a día de hoy, según la situación patrimonial de la entidad, es muy probable que estos últimos también puedan recobrar en el marco del proceso concursal, la práctica totalidad de su inversión".


En el caso de los partícipes de los fondos de inversión vinculados a Banco de Madrid, éstos deben esperar tras la sustitución por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la gestora o el depositario según los casos, a que se restaure la operativa de los mismos.


Algo que según ha comunicado la CNMV, se espera que ocurra en un plazo breve, ha recordado Restoy.


El presidente del FROB ha explicado que como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento del Tesoro de EEUU contra BPA, matriz de Banco Madrid, y el resto de las noticias aparecidas públicamente, todas las entidades del grupo vieron "severamente dañada su operativa".

Igualmente Banco Madrid sufrió "un impacto de reputación" y una "apreciable desestabilización", además de "un rápido quebranto" de su liquidez.

En este sentido, Restoy ha asegurado que desde el 11 de marzo, tras la publicación de la noticia sobre la actuación del organismo de los EE. UU. que lucha contra el blanqueo de capitales, el FinCEN, la salida de fondos en Banco Madrid alcanzó los 124 millones de euros, más del 20 % del total de depósitos del banco.

Así, "la liquidez disponible el 16 de marzo, no alcanzaba para cubrir el importe necesario para atender las salidas de fondos previstas para ese mismo día", lo que situaba a la entidad en un estado de inviabilidad o insolvencia inminente, ha explicado Restoy.

Como consecuencia, los administradores provisionales de Banco de Madrid solicitaron el concurso voluntario de acreedores y decretaron su cierre y la suspensión de sus operaciones.
El 17 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid emplazó FROB a que le comunicara si iba a abrirse proceso de reestructuración o de resolución del banco.

Restoy ha indicado que el FROB consideró que no procedía una resolución de la entidad, ya que aunque era inviable, por la salida de fondos, su situación no afectaba de modo significativo a la estabilidad del sistema financiero, ya que su balance tan solo representa el 0,04 % de los activos totales.

Tampoco el FROB detectó acciones que la entidad desarrollara y que pudieran impactar sobre la economía, según Restoy, para quien su resolución hubiera exigido inmediatos fondos públicos.
"En los días posteriores a la declaración del concurso, se ha constatado la inexistencia de efectos colaterales significativos en el resto del sector", ha insistido Restoy, que ha destacado que la celeridad con la que el Banco de España y el FROB han procedido, ha permitido al FGD iniciar los trámites para devolver la inversión garantizada (máximo de 100.000 euros por titular), que se completará en próximos días.







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