Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Berlín invita a los jóvenes españoles a formarse en su plan de formación profesional

Tratan de dar una oportunidad de futuro y solventar la falta de personal cualificado en el país.

Efe. Berlín Actualizada 15/01/2015 a las 22:14
Etiquetas
1 Comentarios

Alemania reiteró su interés por atraer a jóvenes europeos de países en crisis, especialmente a españoles, para que accedan a la formación profesional germana, con el fin de darles una oportunidad de futuro y solventar al mismo tiempo la falta de personal cualificado en el país.
En un acto en Berlín, la ministra de Empleo alemana, la socialdemócrata Andrea Nahles, acompañada del embajador de España en Alemania, Juan Pablo García-Berdoy, dio de forma oficial el pistoletazo de salida a la segunda fase del programa MobiPro-EU, dirigido a jóvenes europeos sin empleo.


Un total de 7.751 jóvenes europeos de países en crisis -dos tercios de ellos españoles- se han podido beneficiar de la primera fase de este plan de formación profesional, que llegó a recibir alrededor de 34.000 solicitudes.

"La crisis nos ha llevado por necesidad a abrir un nuevo capítulo en la cultura laboral y de formación en Europa", declaró la ministra, que recordó que Alemania, como uno de los países menos afectados, no puede cerrar los ojos ante las elevadas tasas de desempleo juvenil en otros Estados.


En ese sentido, subrayó la importancia de ofrecer perspectivas de futuro a los jóvenes -tanto si tras su formación profesional deciden establecerse en Alemania o regresar a sus países de origen- y calificó el programa MobiPro-EU de "pequeña contribución" a ese objetivo.

Al mismo tiempo, aludió a la necesidad de ayudar a mejorar la situación en los países en crisis y aseguró que Alemania puede colaborar compartiendo su experiencia en materia de formación dual, en la que se combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en empresas.

El programa MobiPro-EU arrancó en 2013 y generó una intensa polémica al no poder dar respuesta al aluvión de solicitudes y quedarse sin fondos a los tres meses de comenzar.

La ministra reconoció que "muchas esperanzas quedaron truncadas", por lo que el Ministerio de Empleo alemán ha aumentado el presupuesto del programa para el período 2013-2018 de los 139 millones iniciales a los 500 millones de euros.

Por su parte, García-Berdoy calificó el programa de "hito en el camino hacia una cooperación europea en materia de formación" y destacó su "contribución a la movilidad intraeuropea".

Aseguró, asimismo, que los jóvenes españoles "son conscientes de las oportunidades" que les están brindando, entre otros, las empresas alemanas.

El embajador, que reconoció la dificultad que supuso para Alemania dar respuesta al aluvión de solicitudes en el lanzamiento del programa, agradeció a la sociedad alemana y a todos los actores implicados en el proyecto el hecho de "confiar en el potencial" de los jóvenes españoles.

Más de 5,1 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en noviembre en la Unión Europea, 354.000 menos que hace un año, por lo que la tasa de paro descendió del 23,2 % al 21,9 %, según cifras publicadas este la semana pasada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España, con un 53,5 % de jóvenes desempleados, es el país más afectado por el paro juvenil, seguido de Grecia (49,8 % en septiembre), Croacia (45,5 % en el tercer trimestre) e Italia (43,9 %).
Las tasas de desempleo juvenil más bajas se registraron en Alemania (7,4 %), Austria (9,4 %) y Países Bajos (9,7 %).


  • No future17/01/15 10:11
    No tendrian que ir ninguno...que se lleven a formar a berlin a argelinos, sauditas, afganos, tunecinos, libaneses, yemenis, iranis, turcos, ....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual