La Cámara de Cuentas publica la fiscalización de los municipios de más de 8.000 habitantes

Por primera vez se controla de forma específica la actividad y gestión de los consistorios de 15 municipios.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público este lunes el Informe de Fiscalización sobre los ayuntamientos de municipios de más de 8.000 habitantes de Aragón en el ejercicio 2011, con el que se controla de forma específica, por primera vez, la actividad y la gestión económica de los consistorios de los catorce núcleos de población principales en la Comunidad después de las tres capitales de provincia.


Entre ellos se encuentran, las cabeceras de comarca de las Cinco Villas, del Somontano o del Bajo Aragón, Ejea de los Caballeros, Barbastro y Alcañiz, respectivamente, así como municipios que rondan los 20.000 habitantes, como Calatayud o Utebo.


También se ha fiscalizado la actividad de los ayuntamientos oscenses de Monzón, Fraga, Jaca, Sabiñánigo y Binéfar y, además, en el caso de la provincia de Zaragoza, Tarazona, Cuarte de Huerva y Caspe. Completa la lista de entidades auditadas la capital de Sierra de Arcos, Andorra (Teruel), ha informado la Cámara de Cuentas en una nota de prensa.


Ha agregado que este documento fue aprobado el pasado día 30 de diciembre y se ha puesto a disposición de los ciudadanos este lunes''.Contenido

El contenido de la fiscalización incluye la revisión de aspectos como el estado de tesorería, el análisis de los procedimientos de contratación, con una selección de expedientes concretos, y las líneas de subvención.


Además, se ha incidido en las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en cumplimiento de la Ley 3/2014, y en aspectos de organización, competencias, forma de gestión de los servicios públicos, personal y ejecución presupuestaria, han apuntado desde la Cámara de Cuentas.


Este órgano ha aclarado que el informe no incluye al Ayuntamiento de Zaragoza porque la fiscalización de determinados aspectos económico-financieros del citado consistorio se está realizando de forma independiente, ni a los de Huesca y Teruel, "que han sido objeto de una fiscalización reciente por el Tribunal de Cuentas".


En el caso de los municipios que sí están incluidos en este documento, el trámite de audiencia ha sido empleado por los ayuntamientos de Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga y Utebo, en plazo y con la fundamentación y aportación de documentación que han estimado pertinente.