Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta del CIS

​Ocho de cada diez españoles cree que la situación política es mala o muy mala al inicio del año electoral

La encuesta confirma que los principales problemas del país son los mismos que a principios de 2014.

Agencias. Madrid Actualizada 08/01/2015 a las 19:31
6 Comentarios

El 84,2% de los españoles califica de "mala" o "muy mala" la situación política coincidiendo con el arranque de 2015, un año en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales, según se desprende del barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre.

La encuesta, dada a conocer este jueves, confirma que los principales problemas del país son los mismos que a principios de 2014 y continúan encabezados por el paro y la corrupción. Eso sí, a lo largo de los últimos doce meses la inquietud por el paro ha caído tres puntos, mientras que la que genera la corrupción se ha incrementado en 20,5 puntos en este periodo.

La preocupación ciudadana por el paro y la corrupción bajaron ligeramente en diciembre, aunque se mantienen como el primer y segundo problema citado por los españoles, con un 75,5 y un 60% respectivamente, frente al 77 y al 63,8 de noviembre, mes en el que la corrupción alcanzó su récord histórico.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado diciembre, los ciudadanos son también más optimistas sobre la situación económica, y en un mes han aumentado en seis puntos los que creen que la economía mejorará en un año, y son más que quienes opinan que empeorará.

Aumenta sin embargo la percepción negativa sobre los problemas de índole social, mencionados por un 10,8, y por la calidad del empleo, citado por un 4,9% (8,9 y 2,4 en noviembre).

Después del paro y la corrupción, se sitúa en tercer lugar los problemas de índole económica, señalados por un 24,9% -25,5 en noviembre- y "los políticos y los partidos", citados por un 21,8, frente al 23,3 de la anterior encuesta.

En quinto lugar, se sitúan los problemas de índole social, seguidos de la sanidad, ámbito en el que también aumenta la preocupación ciudadana, subiendo dos puntos, hasta el 10,6%.

La educación se mantiene prácticamente inalterable, con un 7,5%, tras la que irrumpen en los primeros puestos en este sondeo la inseguridad ciudadana, mencionada por un 3,4% de los entrevistados por el CIS.

Cierran la lista de los diez principales problemas los "recortes" con un 2,8, y el "Gobierno y los partidos" con un 2,6%.

Lo que también destaca en el barómetro de diciembre es la mejora de la percepción sobre la situación económica.

Si en noviembre un 85,8 de los españoles la calificaban de "mala o muy mala", ahora son un 82%, mientras que los que creen que es "buena o muy buena" han pasado del 0,8 al 1,6 en diciembre, y quienes la califican de "regular" aumentan del 13,1 al 16%.

Mirando al futuro, también aumentan los que piensan que la economía estará mejor en un año, que pasan del 16,4 al 22,5 en sólo un mes.

Por contra, los que creen que empeorará se reducen del 28,6 al 21,8%, mientras que los que piensan que todo seguirá igual representan el 44,1 frente al 41,1%.

También mejora muy levemente la visión de los españoles sobre la situación política que, sin embargo sigue mayoritariamente muy negativa.

Tan sólo un 1,5 la califica de "buena o muy buena" -1,2 en noviembre-, un 12% la ve "regular" -9,4 hace un mes- y un 84,2 la define como "mala o muy mala", cifra que en la anterior encuesta era del 87,8%.
A un año vista, la opinión de la españoles no varía demasiado respeto al barómetro de noviembre.

Un 15,6% dice que mejorará, un 42,9 que seguirá igual y un 26,1 que irá a peor.


  • Aragones10/01/15 10:33
    Pues yo no pienso votar a PSOE ni a PP, pero vamos, lo de que son iguales.. Si a nivel de tertulia y a nivel de que ninguno va arreglar esto.. En lo que desde luego no son iguales es en que unos han arruinado a España (PP) y otros no lo han sabido arreglar (PSOE). Las comunidades donde mas ha gobernado el primero son las que peor están de España en casi todo, excepto Madrid, porque tira de sus privilegios, como rescatar (a costa de los españoles) al banco más ruinoso de España que financia casi todo en la comunidad (Bankia). Valencia es la ruina más absoluta y cuna de la peor corrupción de España. En fin, que el panorama pinta muy pero pero que muy feo.. Porque los que tendrían que mover capital para crecer y desarrollar España, son una horda de aprovechados que se arriman a la politica para ganar dinero.
  • Van helsing08/01/15 22:25
    Tanto peñanegra como kirkayu son la muestra perfecta de lo que se ha convertido la opción política en este país. O eres del PSOE o del PP, el bipartidismo ha sido una guillotina que ha decapitado las libertades del pueblo español, reduciendo estas a un trozo de papel llamado constitución, que usan los políticos actuales como papel higiénico. No se preocupen que los que no pensamos mantener de por vida a semejantes individuos, votaremos en consecuencia. Y si por casualidad el bipartidismo fuera desterrado de este país, los ciudadanos a parte de recuperar nivel de vida, veríamos como la gente sin preparación y sin mas merito que tener un carnet de un partido político, tendria que hacer lo que hacemos los demás, trabajar, palabra que repele a los políticos mas que el ajo a los vampiros.
  • kirkayu08/01/15 20:49
    A ver peñanegra que no te enteras; Zapatero abolió la ley de estabilidad presupuestaria, para que así, todos robaran, la dr la iz y los de dentro, y se gastara lo que no está escrito. Zapatero fue el inútil puesto para una operación hecha a propósito de derribo de España por sus enemigos, eso si, con el voto de los españoles.
  • peñanegra08/01/15 18:34
    kirkayu, llevas tu campaña por tu cuenta, pero tienes que especificar, quien gobernaba las autonomias cuando Zapatero. Entonces, debes añadir...En Valencia no hay vida despues de Caps.este fue y es a la política y a la vida común, lo que el caballo de Atila a hierba, que por donde pasaba ya no volvía crecer. Y repetir, en Murcia, Madrid, Rioja, Galicia......asi la cosa seria mas ...SERIA.
  • Marta08/01/15 16:28
    El problema de la política española es el bipartidismo corrupto que mantenemos y a los que creemos a base de asustaviejas.
  • kirkayu08/01/15 13:45
    No hay vida después de Zapatero, llevo años diciendolo; este fue y es a la política y a la vida común, lo que el caballo de Atila a hierba, que por donde pasaba ya no volvía crecer. Y sí alguno no se lo cree que vote lo que le dé la gana, ya verán como tengo razón. Y lo mismo digo y diré sí está Mariano, o Pablemos, o Zapasánchez bla bla bla, o cualquier otro enjendro; eso sí, la cosa puede cambiar, pero sólo a peor sí cabe.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual