Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desempleo

El fin de la renta antigua pone en peligro medio millón de puestos de trabajo

Afecta a tiendas centenarias, en muchos casos, abocadas al cierre al no poder afrontar la subida.

Atlas 04/01/2015 a las 06:00
11 Comentarios
Renta antigua

El fin de los alquileres de renta antigua pone en peligro medio millón de puestos de trabajo en toda España. Tiendas centenarias, como la camisería Gala de A Coruña que con el decreto Boyer lleva al cierre al establecimiento fundado en 1931. José Martínez Varela se jubila así a sus 78 años, pero sus hijos seguirán con el negocio en la calle de la Torre en la misma ciudad. Otra víctima del fin de la moratoria es la centenaria Horchateria El Siglo de Valencia. Sus dueños también han decidido retirarse y sin ella las meriendas familiares ya no serán lo mismo. Por otro lado, hay otros emblemáticos establecimientos que van a plantar cara al propietario y llevar el caso a los tribunales.

Éste es el caso de la panadería Fortino de Barcelona que van seguir encendiendo su horno de 1879 hasta que un juez tenga la última palabra. Lo mismo pasa con Video Instan, el primer videoclub de España. Primero tuvo que luchar contra la piratería y ahora contra la subida de alquiler que asciende a 1.000 euros más al mes.


  • Pedro04/01/15 23:30
    #9 Jaime, primer resultado de una búsqueda de 1min, cito (copio, vamos): "La Camisería Hernando —un negocio de 1857, instalado hace más de 50 años en la Gran Vía de Madrid— cierra porque le suben el alquiler de “3.000 a casi 30.000 euros mensuales, es inviable y despido a cuatro empleados". Dudo que sea el único caso en España, porque ya he oído de varios.
  • Bob Dylan04/01/15 21:43
    Los tiempos están cambiando (y lo sabes).
  • Jaime04/01/15 20:20
    7.  No hay  propietario que duplique ni triplique el alquler. Si hay alguno lo señalas. 
  • pepito04/01/15 18:41
    La culpa no es del alquiler. El precio del alquiler es negociable y se ajusta al mercado pues o lo tomas o lo dejas. La culpa es del IBI, del IVA, del agua, de la luz, del vertido, etc... que no son negociables y son una carga excesiva y cada vez mayor.
  • Pedro04/01/15 18:15
    #2 juashhh, las chorradas que hay que leer aquí, creo que no cabe un tonto más. A ver, que "no han tenido tiempo" es algo que te inventas tú, el problema es que hay locales cuyos dueños duplican, triplican e incluso suben más el alquiler, y muchas empresas, sobretodo las pequeñas, familiares, etc, no van a poder hacer frente y van a tener que cerrar o mudarse si pueden; otros locales, simplemente, ya no quieren ser alquilados por el dueño, obligándoles a lo mismo. Pero bueno, a los neoliberales os ha ido muy bien inventando durante décadas, así que no creo que vayáis a cambiar ahora, luego a quejarse de que a tu empresa no le compra nadie y te echan a la calle, aunque igual aplaudes con las orejas a tus dueños.
  • giner04/01/15 17:26
    muchos de los arrendatarios con lo que se han ahorrado en estos alquileres se han comprado locales para tenerlos alquilados a precios actuales y seguir pagando una miseria de renta antugua,que 50 años y la situacin de los locales da para tener muchas ganancias,¿otra prorroga de por vida? seguremos con el mismo problema 
  • Zaragozano04/01/15 15:13
    Si sus negocios se basan en no pagar el precio real de los alquileres saqueando  a los dueños de locales, entonces mejor que piensen en irse a un sitio más barato o que cierren. 
  • Ya era hora04/01/15 14:12
    Perico, díselo a los dueños de los locales,  algunas de esas rentas eran insultantes,   no daban ni para pagar  el IBI  de un año ahorrando los alquileres de 10,  Si  poder subsistir es hacerlo a costa de sangrar a otros  mal negocio era.  Con la cantidad de locales que hay vacios, no creo que  fuera  tan dificil el negociar alquileres razonables. 
  • Perico04/01/15 13:05
    Y digo yo. ¿No hubiera sido lo sensato prorrogar esta ley tal y como están las cosas? ¿Quién va alquilar un local cuyo precio cuatriplica o quintuplica el valor actual? ¿De verdad que los dueños pueden ser tan cafres de querer tener un local vacío y lleno de polvo antes que en funcionamiento? Y si el problema es que los dueños han de pagar unas tasas tan altas que no les compensa ni siquiera tenerlo alquilado...¿no puede hacerse un cambio legislativo al respeto? ¿O no se quiere?
  • juashhh04/01/15 12:30
    No entiendo nada, después de 20 años se van quejando de que tienen que cerrar por que les sube el alquiler y no han tenido tiempo para negociar con los propietarios. Menudo plan de negocio tienen estas empresas!... creo que el resto de los mortales tenemos que lidiar con problemas peores... que hubieran previsto esto con tiempo si tienen que cerrar pues lo siento, pero el problema es que son unos empresarios muy ineptos.