Rajoy admite que la subida salarial y de las pensiones es "modesta"

El presidente asegura que "si los precios bajan no tienen por qué subir los sueldos".

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un incremento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros, así como la revalorización del 0,25% de las pensiones para 2015.


En rueda de prensa tras la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que estas subidas "son modestas", pero "tienen más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o en negativo y con la subida salarial pactada por los agentes sociales para 2014 en el entorno del 0,5%".


Concretamente sobre el SMI, Rajoy ha explicado que la prioridad es "tener un crecimiento económico sólido" y que "si los precios bajan, no tienen por qué subir los sueldos y la gente va a estar mejor".


El jefe del Ejecutivo ha indicado así que "un país puede subir los sueldos un 25% y hundirlos, porque tienen una inflación del 60%". "Estas políticas de precios bajos son muy importantes para España", ha remachado.


Así, el Gobierno ha decidido incrementar de esta forma el SMI después del aumento del 0,6% en 2013, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, y las congelaciones de los años 2012 y 2014. El SMI lo perciben en la actualidad unos 200.000 trabajadores, que verán incrementada esta renta en tres euros mensuales.


Por otro lado, las pensiones subirán un 0,25% en 2015, al igual que ocurrió en 2014, el mínimo establecido en las reforma de las pensiones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señaló en su informe de opinión preceptivo que el resultado de la fórmula matemática contemplada en dicha reforma incluso arrojaba una subida inferior a este límite, por lo que el Gobierno ha aplicado el suelo previsto en la norma.