Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Economía

De Guindos no descarta revisar la previsión de crear 800.000 empleos entre 2014 y 2015

El ministro afirma que la inflación permanecerá en tasas negativas "bastantes meses".

Europa Press. Madrid Actualizada 26/12/2014 a las 12:04
1 Comentarios
El ministro Luis de GuindosEfe

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que el Gobierno no descarta revisar al alza la previsión de crear 800.000 empleos entre 2014 y 2015, ya que, según ha dicho, la economía española va a registrar una situación "bastante favorable" gracias a la moderación salarial, los costes de financiación a la baja y el menor coste de la energía.

De Guindos, en una entrevista en 'Vozpópuli', ha afirmado que, a pesar de los riesgos geopolíticos derivados de la crisis económica en Rusia o de los países emergentes, la economía española evolucionará de forma positiva en 2015, debido a las ganancias de poder adquisitivo derivadas de una inflación que, en su opinión, "va a ser negativa durante bastantes meses sin llegar a ser deflación".

En segundo lugar, destaca que ahora hay un coste de financiación a la baja y financiación disponible, y añade que las empresas españolas han emitido en los mercados de capitales 50.000 millones este año y a costes "muy reducidos". En tercer lugar, resalta el coste de la energía "mucho más moderado", y en cuarto lugar, un tipo de cambio del euro "mucho más favorable". También ha puesto en valor que el sector de la construcción ya no drena al crecimiento.

Todo ello, asegura, lleva a un repunte de la inversión y al empleo. "Los datos de la economía van a ser buenos. No descarto volver a revisar al alza la previsión de crear 800.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015", ha reiterado De Guindos, tras afirmar que, en cualquier caso, la revisión del cuadro macro se llevará a cabo en abril.

El titular de Economía indica que el cuarto trimestre de este año va a ser "al menos tan bueno como el tercero", cuando el PIB creció un 0,5% en tasa intertrimestral, y ha afirmado que ello significa que la economía española va a entrar en el 2015 a tasas de crecimiento interanual del 2%.

Así, ha señalado que el Gobierno proyecta un crecimiento del PIB del 2% para el próximo año, cuando el consenso de mercado es un 2,4%. "Siempre estamos más cómodos situándonos por debajo del consenso de mercado, porque eso significa que nuestras proyecciones son prudentes", ha apuntado. 

Por último, De Guindos afirma que España está cambiando su modelo de crecimiento, dado que hace unos años la inversión en construcción representaba el 20% del PIB y ahora supone el 10%, al tiempo que las exportaciones están creciendo y la inversión en bienes de equipo está "tirando" del crecimiento. A su vez, la construcción está aportando algo al PIB. "Eso ya de por sí es un cambio de modelo", ha subrayado.

"¿Cuál era la crítica del modelo antiguo? La construcción basada en el crédito fácil. ¿Se han puesto las bases para que ese modelo de crecimiento que nos llevó a la peor recesión de la historia moderna de España no se repita al menos en un futuro previsible? Pues yo creo que sí. Entre otras cuestiones porque el modelo de cajas ha desaparecido, y ese modelo tuvo mucho que ver con la burbuja", ha insistido.


  • treh29/12/14 19:24
    no creais vosotros 800.000,puestos de trabajo ,¡ni aun montandoos en una kawasaki ninja!, supongo que direis precarios de un dia  y ya esta ,como los que yo tengo!, farsantes -mentirosos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual