Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación autonómica

Madrid insinúa que Montoro quiere favorecer a Cataluña, que recibirá 3.700 millones en 3 años

El consejero de economía critica que el reparto sea en función de un mayor déficit y una mayor deuda.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/12/2014 a las 12:25
1 Comentarios

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha insinuado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quiere favorecer a Cataluña, al señalar que a lo mejor "les gusta" que Cataluña reciba 3.700 millones de euros en tres años y Madrid 100.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha reiterado que la diferencia de trato por parte del Ministerio hacia las distintas comunidades autónomas es "bestial".

"Al haber elegido como criterio para dar más o menos el tener la deuda más grande, resulta que a Cataluña se le está beneficiando aproximadamente en unos 1.200 millones de euros anuales y a Madrid en 2015, cero; en 2016, 20 o 30 (millones), y en 2017, 40 o 50 (millones)", ha explicado.

"Es un agravio, desde el punto de vista cuantitativo, bestial, pero es que también lo es desde el punto de vista de los motivos por los que se dan esos recursos", ha agregado Ossorio, quien ha criticado que se repartan en función de un mayor déficit y una mayor deuda.

Ossorio ha reconocido que en el año 2012 el Ministerio de Hacienda hizo bien en atender a las autonomías "que estaban en peor situación", ya que "había comunidades a punto de quebrar". "Su línea de actuación fue proteger primero a esas comunidades, a Madrid le pudo sentar mejor o pero, pero estaban haciendo bien, era el interés nacional", ha valorado.

Igualmente, ha justificado la actuación del Ministerio a "primeros de 2013", pero ha destacado que ahora la situación "ya no es igual" y "si el Estado tiene 8.000 millones que le sobran, lo que no es justo es que lo reparta por ese criterio de la deuda".

A este respecto, ha recordado que las comunidades autónomas son las que prestan los servicios públicos y que los recursos para ello "siempre" se han repartido en función de criterios como la población y la superficie, "es decir, de aquellos elementos que generan más gasto".

"Lo que no puede ser es que quitemos eso, que eran criterios más o menos justos, de los que protestamos más o menos, pero que son criterios equitativos para todos, y que el único criterio sea el haberte endeudado más y el haber incumplido más", ha subrayado.

A continuación, ha afirmado que al haberlo repartido con este otro criterio "el dinero ha ido a Cataluña". Según sus cálculos orientativos, si el dinero se hubiese repartido por los criterios tradicionales, de 8.000 millones de euros Madrid y Cataluña habrían recibido 1.200 millones de euros y Valencia 800.

"A lo mejor quieren que sea así en el Ministerio, les gusta que Cataluña reciba en estos tres años 3.700 (millones de euros) y nosotros cien", ha aseverado.


  • pepito25/12/14 02:05
    No estaría de más, inspeccionar a este Sr llamado Montoro. Está haciendo cosas incongruentes. Como si no fuera trigo limpio. Como si tuviera apartados algunos dinericos por allende los mares. Huelo mal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual