Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación autonomías

El Gobierno propondrá dejar al 0% el interés de la deuda de las comunidades autonomías

La medida pasará por la refinanciación de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez, ​que asciende a 62.800 millones en tres años.

Efe. Madrid Actualizada 17/12/2014 a las 20:43
6 Comentarios
MontoroNacional

El Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas una "mutualización" de la deuda que han contraído a través de los distintos mecanismos de financiación habilitados por el Estado y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0%.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han informado de esa propuesta que el ministro Cristóbal Montoro llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana.

Montoro ha confirmado este miércoles en los pasillos del Congreso la celebración del CPFF y la habilitación de nuevas medidas de financiación para las comunidades autónomas.

Unas medidas que finalmente pasarán por la refinanciación de la deuda contraía con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a 62.800 millones en tres años, y con los mecanismos de pago a proveedores.

En este caso también se beneficiarán de las nuevas condiciones los ayuntamientos que recurrieron a los mecanismos de pago a proveedores, un asunto que se tratará también la próxima semana en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

También se financiará al 0% la deuda que todas las comunidades, no sólo las nueve adheridas al FLA, asuman en el futuro, para lo cual se aprobarán cambios legales en el último Consejo de Ministros del año.

Fuentes de Hacienda no han precisado el ahorro que esta rebaja de intereses puede conllevar para las comunidades, pero han apuntado que las medidas aprobadas el pasado 31 de julio (rebaja de tipos al 1% y ampliación en un año del plazo de carencia) dotaron a las comunidades adheridas al FLA de más de 4.000 millones de liquidez.

De este modo, el Gobierno ha descartado aplicar una quita a la deuda de las autonomías y ha optado por mejorar las condiciones de su financiación.

El CPFF de la próxima semana también estudiará un "FLA social" para que los ayuntamientos puedan cobrar las deudas que las comunidades mantienen con ellos por la prestación de servicios sociales.

Asimismo, verá los planes económico-financieros de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, cuatro comunidades incumplidoras del objetivo de déficit en 2013 cuyos planes de ajuste no fueron aprobados en el Consejo del 31 de julio.

El Gobierno ofrecerá a todas las autonomías adherirse a un "verdadero plan de choque" para acceder a medicamentos y a tecnología sanitaria sin coste adicional para ellas, lo que les permitirá mejorar el gasto en materia sanitaria.

Esos mecanismos serán posibles gracias a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con las patronales de las farmacias y de las empresas de tecnología sanitaria, Farmaindustria y Fenin.

De ese modo, se implantarán "techos de gasto" en la compra de medicamentos y de material.


  • Bankiarota19/12/14 16:44
    :Pues otra más y suma y sigue.. El desprecio del PP hacia Aragón es apabullante.. Y luego se quejan los catalanes.. Somos nosotros los que nos teníamos que querer ir por como nos ponen el pie encima nos discriminan y no nos dejan ni rechistar..
  • Menudo personaje18/12/14 10:30
    Menudo personaje este Ministro. Y qué fácil trabajo tiene. Creo que el más sencillo del mundo. Que necesito dinero?, pues a repartir a ver a cuan to tocamos, digo tocáis, todos menos mis amiguetes. Ya me lo compensarán con multitud de puertas giratorias. Nunca habíamos tenido una voracidad tan enorme ni un saqueo institucional como el de estos momentos, mientras otros, sacando enormes ganancias a la crisis de casi todos. 
  • Porqué18/12/14 10:26
    Y porqué tengo yo que pagar los intereses de las deudas catalanas cuando se declaran país? Esta gente siempre ha estado tratada de diferente forma, sacando tajada de su comportamiento desleal, pero siempre disconforme, protestona, despectiva y maleducada. Y nuestra querida presidenta, pos falsear los datos para presentarlos en año electoral, le ha salido mal, no tenemos ni para pagar las nóminas de diciembre y no se reciben facturas desde septiembre y ahora a pargar intereses nuestros y de los demás, por ir de farol. Bravo señora. 
  • Benito18/12/14 00:06
    La pena es que Aragón no está en el FLA, porque el gobierno, con Saz de Consejero de Hacienda, no quiso. Seguiremos pagando la deuda más cara que otras comunidades autónomas.
  • Aragones17/12/14 23:44
    Bien por Rudi. Aragón no acudió al FLA y ahora no podrá beneficiarse de esta nueva financiacion al 0 por ciento y, si lo quiere hacer en un nuevo endeudamiento, tendrá que asumir los mismos requisitos que las comunidades que se benefician de la refinanciación de la deuda anterior. Bien visto por nuestra querida Rudi que, al parecer, no debe tener mucho peso en el PP, lo que no extraña después de haber dejado a su presidente en paños menores con el asunto de los viajes de Monago.
  • joaquin17/12/14 21:00
    Muy injusto. Las ccaa que se gestionen mejor. Esto favorece a las incumplidoras. Es decir cuanto peores ggestores, mejor tratados. Vergonzoso.  Asi nos va en este pais.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual