Emprendimiento femenino y redes de economía solidaria

Cooperativismo y el acceso de la mujer al trabajo, entre las líneas de trabajo de la tercera jornada.

Conferencia bajo el título 'Iniciativas de emprendimiento de mujeres'
Emprendimiento femenino y redes de economía solidaria
S.G.

La tercera jornada del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria ha comenzado con varias ponencias y mesas de trabajo en las distintas sedes.


En Etopia se ha llevado a cabo una mesa de intercambio de experiencias bajo el título 'Acompañar el emprendimiento social'. Posteriormente se abierto el espacio de encuentro 'Creando una red de cooperativas de servicios jurídicos alternativos'


'La Economía Social del Conocimiento como eje transformador de la matriz productiva' ha sido la conferencia con la que Montserrat Galcerán, de Fundación de los Comunes, Xabier Barandiran y David Vila, de FLOK Society han puesto el cierre a la mañana en el centro de arte y tecnología de Zaragoza.


También el Centro Cívico Almozara ha albergado dos talleres sobre el consumo responsable y las políticas públicas locales.


Por su parte, en el Centro Joaquín Roncal se ha celebrado una mesa de experiencias de mujeres emprendedoras. En ella se han abordado los principales problemas y soluciones para el acceso de la mujer al empleo.


"Hay que emprender con conocimiento de causa, sabiendo los riesgos que existen y promoviendo espacios de colaboración para crear una red de economía social y solidaria", ha señalado Victoria Molinero, de Economistas sin fronteras.


Teresa Sevillano, de la Federación de asociaciones de mujeres rurales, ha destacado que "desde Fademur se lucha por un modelo de economía social y cooperativismo de desarrollo local que sea más igualitario". Además, ha incidido en el hecho de que desde la Federación "se pretende dinamizar a toda la sociedad rural, no solo a las mujeres, aunque, sin duda, es el colectivo más vulnerable y al que más hay que apoyar".


Aránzazu Burgos, del proyecto Dríadasha explicado a los presentes que "el recorrido en el emprendimiento no es el mismo para mujeres y hombres". También ha señalado que no se debe empujar a las personas a crear una empresa sin conocer bien lo que puede llegar a salir mal, "porque antes era la burbuja inmobiliaria y ahora el problema radica en que todos se lanzan a pedir un crédito para emprender".


Todas las ponentes de la mesa han coincidido en que lo importante es tener inquietud por salir al mercado laboral buscando para ello el asesoramiento y la formación más adecuada.


La tarde se presenta con siete conferencias y talleres previos a la gala de clausura.


Ir al suplemento de Economía Social.

Galería de imágenes de la tercera jornada del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria.