Javier Campoy: "La rebaja fiscal dejará 25 millones en el bolsillo de los aragoneses"

También ha hablado de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próxima año.

Campoy durante la entrega del proyecto de Ley de Presupuestos a José Ángel Biel
Javier Campoy: "La rebaja fiscal dejará 25 millones en el bolsillo de los aragoneses"
Guillermo Mestre

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha anunciado este martes una "ambiciosa" rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF que beneficiará a todos los aragoneses y que dejará 25 millones de euros el año que viene en sus bolsillos, principalmente en los de las clases bajas y medias.


En la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Aragón para 2015, Campoy ha hablado también de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año, que el Consejo de Gobierno ha aprobado conjuntamente con la primera y que incluye la primera rebaja que se acomete en el tramo autonómico del IRPF desde que Aragón tiene competencias en este tributo, hace veinte años.


Campoy ha insistido en que después de no subir los impuestos en tres años, este gobierno quiere culminar su legislatura con una rebaja "sustancial" que consolidará a Aragón "como una de las regiones con menos carga fiscal" y que pretende ser el "combustible" que acelere la recuperación económica, puesto que se prevé un incremento del consumo al contar los ciudadanos con más recursos.


La propuesta modifica la estructura de la escala autonómica para hacerla más progresiva, puesto que se establece una división en cinco tramos de renta frente a los cuatro actuales.


Los trabajadores con menor salario (con bases liquidables inferiores a 12.450 euros) reducirán su tributación en un 16,7 por ciento, mientras las clases medias, es decir, con bases liquidables de entre 12.450 y 20.200 euros tendrán una rebaja fiscal del 10,5 %.


El objetivo es que la "inyección de liquidez" ayude a aliviar la situación económica de muchos ciudadanos y también "devolverles" el esfuerzo realizado en estos años de crisis económica.


A pesar de la bajada, el Gobierno de Aragón prevé un incremento de la recaudación por IRPF de 30,6 millones de euros, debido a que la bajada de impuestos "se plantea como un incentivo para la recuperación y tendrá un efectos multiplicador en la economía".


Además, la ley de medidas fiscales de 2015 incluye dos nuevas deducciones fiscales, una por gastos de guardería de hijos menores de tres años, de un 12 % de las cantidades satisfechas hasta un límite de 250 euros. La otra porque se incrementa del 50 al 65 % la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


También se equipara el trato fiscal de los descendientes del cónyuge fallecido cuando heredan del viudo de éste, y se elimina el requisito de que las donaciones deban documentarse en escritura pública para aplicar el beneficio fiscal con el fin de ahorrar costes notariales a los contribuyentes.