La empresa ArcelorMittal inaugura un gimnasio en su fábrica de Pedrola

La inciativa se enmarca en la política de Seguridad y Salud del Grupo para prevenir accidentes.

La planta de ArcelorMittal Tailored Blanks en Pedrola (Zaragoza) ha inaugurado este lunes, 3 de noviembre, un gimnasio en las instalaciones de la fábrica zaragozana para prevenir accidentes y velar por la salud de sus trabajadores. 


El director general de Trabajo de Aragón, Jesús Divasson, ha sido el encargado de inaugurar este "innovador ejemplo" de prevención de riesgos laborales. 


Esta iniciativa se enmarca en la política de Seguridad y Salud del Grupo ArcelorMittal, y Tailored Blanks Zaragoza "se ha propuesto convertirse en una referencia en materia de prevención de riesgos laborales". 


Se trata de un "sello de identidad que cuenta con la implicación de todos sus trabajadores y contratistas", ha informado ArcelorMittal en una nota de prensa. 


Esta "vocación" por la seguridad ha motivado la instalación de un gimnasio en el interior de la planta con acceso a todo el personal. El objetivo es "poder calentar la musculatura apropiada antes de enfrentarse a una tarea de riesgo, ya sea al inicio de la jornada o en cualquier momento que haya un cambio de trabajo, evitando la posibilidad de sufrir cualquier incidente".


"Profundo análisis" 

La idea nace de un "profundo análisis" de las tareas asociadas a cada puesto de trabajo, donde se ha detectado como riesgo habitual el peligro de lesión de aquellos puestos que requerían de algún esfuerzo especial en el inicio de la jornada, sin haber calentado previamente la musculatura. Así, con la ayuda de un experto se han identificado los músculos que se utilizan en cada tarea y los ejercicios necesarios para calentarlos. 


El acto de inauguración ha contado con una nutrida representación institucional y del mundo del deporte. Aparte de Jesús Divasson han asistido la directora del ISSLA, Ana Bermúdez, y la patinadora Sheila Herrero. 


El director de la planta, Tomás Ramos, ha destacado que "esta iniciativa es un paso más hacía la integración de una verdadera cultura preventiva que mejore las condiciones de trabajo y nos permita anticiparnos a los riesgos". 

Tomás Ramos ha indicado que "estoy convencido de que un trabajador que se plantee pre-calentar en el gimnasio antes de empezar la jornada, es un trabajador realmente involucrado y concienciado de la importancia de la Prevención. Queremos ser referencia en Prevención, y en esto estamos", ha sentenciado. 


Por su parte, Jesús Divasson ha señalado que "se trata de un ejemplo de buenas prácticas que hay que exportar al resto de empresas. Resulta gratificante ver la participación de los trabajadores y el compromiso por la seguridad de ArcelorMittal. Nos mueve la pasión por la prevención, y en eso estamos juntos".


Desde 1999 

Situada en la localidad zaragozana de Pedrola, ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza es una planta estrechamente vinculada al sector de la automoción. 


Creada en 1999, cuenta con una capacidad de producción de más de 4 millones de unidades de 19 tipos de componentes para la carrocería, formados por chapas de acero soldadas mediante láser. Desde sus inicios ha mostrado un claro compromiso con la seguridad y la salud de sus trabajadores. En 2012 obtuvo el premio a la mejor trayectoria en prevención de riesgos laborales para empresas de más de 50 trabajadores concedido por el Gobierno de Aragón. 


ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en más de 60 países y con instalaciones industriales en más de 20 países.