Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Bárcenas

La UDEF sostiene que el PP fraccionó donativos de empresarios para saltarse la ley

Los donativos no rebasaban nunca los 60.000 euros, límite legal en 2007.

Efe. Madrid 22/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía entregado al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, sostiene que el PP fraccionó donativos en metálico de empresarios que recibían adjudicaciones públicas para que no superaran el límite legal de 60.000 euros anuales.

El informe ha sido remitido por el magistrado de la Audiencia Nacional a las partes y es el documento en el que se basa para imputar al exsecretario general del PP Ángel Acebes en relación a una operación de compraventa de acciones, otro asunto que trata el documento de 145 páginas.

La UDEF analiza decenas de extractos bancarios de ingresos en efectivo que aportó al juez el extesorero del partido Luis Bárcenas para intentar apoyar sus afirmaciones de que existía una contabilidad paralela en el PP, en la que se anotaban donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos.

Estos extractos de ingresos, por un total de 1,5 millones de euros, se circunscriben al periodo 2003-2007 y son tres cuentas del PP, dos de ellas las destinadas oficialmente a los donativos hechos al partido (en Banco de Vitoria y Banesto) y una tercera en Caja Cantabria que sirvió para financiar la sede regional en 2004.
La Policía ha analizado estos extractos, cuyas cantidades no rebasan nunca los 60.000 euros (el límite legal al año fijado hasta 2007 como máximo para las donaciones anónimas a partidos políticos), y ha constatado que algunos coinciden en el tiempo con las anotaciones de los papeles manuscritos de Bárcenas que reflejan donativos de empresarios.


De los 93 extractos (6 del Banco de Vitoria de 2003, 75 de Banesto de 2005 a 2007 y 12 de Caja Cantabria en 2004) se concluye, según el informe, que los representantes del PP ingresaban en un mismo día hasta cuatro y cinco cantidades que solían igualar o superar los 60.000 euros.


Por ello, afirma la UDEF, "se infiere que el procedimiento seguido por el PP para no incumplir" la Ley de Financiación de Partidos fue "fraccionar el importe total en varios ingresos diferentes de menor cuantía".

Esta afirmación la basa en que los extractos tienen en su margen superior derecho anotaciones manuscritas con nombres de empresarios donantes que, a su vez, eran adjudicatarios de obra pública, como seis ingresos hechos el 28 de julio de 2006 en la cuenta de Banesto por 100.000 euros vinculados a Luis del Rivero, expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso.

Otros empresarios que aparecen anotados en los márgenes con diversos acrónimos son Juan Miguel Villar Mir ('J.M. Villar Mir') Emilio Álvarez López ('Emil' o 'Emilio'), Adolfo Sánchez García ('Adolfo'), la exdirectiva de CYGSA Pilar Pulido Fernández o José Luis Sánchez Domínguez ('J.Luis S' o 'J.Luis').

La UDEF ha comparado además los ingresos bancarios con las anotaciones que hizo Bárcenas a mano en sus papeles de donativos de empresarios.

En cinco ocasiones, los ingresos coinciden con donativos apuntados por Bárcenas en la contabilidad paralela, concretamente extractos del 26 de septiembre de 2003 (50.000 euros), el 24 de noviembre de 2005 (26.090), el 26 de octubre de 2006 (80.000), el 9 de enero del mismo año (53.000) y un día después por 60.000 euros.

"El dinero que fue ingresado, al menos el correspondiente a estas coincidencias, fue generado mediante aportaciones de personas físicas vinculadas de forma directa con empresas adjudicatarias de contratos públicos", afirma el informe.

"De este modo -continúa-, se transformaron recursos ajenos al sistema económico en fondos que han vuelto a ser introducidos en el circuito económico financiero mediante su ingreso en la cuenta de donativos, y con ello legitimar dichos fondos para su aplicación en operaciones corrientes y de capital". 


  • La ojinegra esteparia22/10/14 08:50
    Pregunta a los votantes del PP: ¿no os avergonzáis de haber votado a estos delincuentes chupasangre? Sí, ya lo sé, los del PSOE son iguales.
  • Alguna respuesta?22/10/14 08:37
    Y algún día veremos alguna declaración, cese, dimisión, asunción de responsabilidad, intención de hacer ver de colaborar con la justicia, etc, etc de algún lato cargo del PP? Porque son los que tienen a su cargo el gobierno y la hacienda de este país y deberían hacer ver que son algo honestos. Porque esta gente mucho dice pero nadie da la cara por nada, lo contrario, se apoyan y protegen. Lo acabamos de ver con Rato. Vaya agilidad, eficacia y firmeza demostrada. Se ha tenido que ir él y, solo de forma provisional. Ahora con Aceves. Y con Bárcenas? Alguien puede creer que un señor se apropie de tantos millones sin que los de los despachos colindantes no se enteren de nada?. Porque si no se enteraron, no están capacitados para gobernar un país. Y si se enteraron, pues menos, lo contrario, directamente a la cárcel. Ya están cerca las urnas. Después llanto y crujir de dientes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual