El Banco Mundial afirma que el brote de ébola ya ha tenido impacto económico en España

El "factor miedo" ha hecho descender el valor de las acciones en la Bolsa de Madrid.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha afirmado que el brote global de ébola, que ya se ha cobrado la vida de dos misioneros españoles y el primer caso de contagio en España, ha tenido un "impacto" económico en el país, debido principalmente al "factor miedo" que rodea una epidemia de esta características. 


En la rueda de prensa previa del encuentro anual de otoño del FMI y el Banco Mundial, Jim Yong Kim, puso como ejemplo de este impacto económico el descenso del valor de las acciones en la Bolsa de Madrid de aerolíneas y empresas del sector turístico. 


Asimismo, aseguró que las consecuencias negativas del brote para la economía de España, y del mundo en general, van a continuar a menos que se adopte una "respuesta adecuada e inmediata" a la epidemia en los tres países donde se originó, Sierra Leona, Nigeria y Guinea. 


"Tenemos que detener la epidemia en su origen", afirmo el presidente del Banco Mundial, quien alertó que tras el paciente muerto en Estados Unidos y la enfermera contagiada en España es "probable" que se vean más casos y en más países. 


En este sentido, recalcó que la solución no es cerrar fronteras o aislar a estos países, sino contar con sistemas que ofrezcan "respuestas rápidas y eficaces". En su opinión, esta es la "única manera" de detener el "factor miedo" que rodea un brote de estas características y amortiguar su impacto económico. 


En este sentido, apunta que epidemias anteriores han demostrado que el mayor impacto económico no proviene del virus en sí mismo, sino que entre un 80% y un 90% procede del "factor miedo" que le rodea. 


Por ello, instó a cualquier grupo privado o cualquier país que quiera hacer una contribución en la luchar contra el brote "debe hacerlo ahora y no esperar dos o tres semanas", ya que será más caro.