Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caja Madrid

28 de los 86 exconsejeros de Caja Madrid utilizaron la 'tarjeta B' después de haber sido cesados

Seis de ellos llegaron a pedir la renovación de los plásticos a pesar de haber dejado la entidad. 

Europa Press. Madrid Actualizada 02/10/2014 a las 19:42
Etiquetas
6 Comentarios

Un total de 28 de los 86 consejeros de Caja Madrid utilizaron la 'tarjeta B' con fondos no declarados a Hacienda después de haber presentado su cese como miembros de los órganos corporativos de la entidad, según consta en la documentación del 'caso Bankia' que investiga el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. 

La información que la entidad puso en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, y ésta trasladó a la Fiscalía Anticorrupción revela que entre los años 2003 y 2012 un total de 22 miembros del Consejo de Administración que presidía Miguel Blesa y de la Comisión de Control realizaron movimientos tras abandonar la entidad. 

El plazo en el que siguieron utilizando la tarjeta osciló entre uno y ocho meses después de su cese, según consta en esta documentación, que no detalla la identidad de los consejeros que realizaron estas prácticas. Los directivos de la caja madrileña y otros cuatro de Bankia gastaron entre 1999 y 2012 un total de 15,5 millones de euros en gastos personales como restaurantes, grandes superficies, hoteles y ropa. 

Además, otros seis consejeros renovaron sus tarjetas como miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la entidad después de haber dejado el cargo, aunque en este caso realizaron movimientos durante un periodo de entre uno y tres meses. 

Tras recibir esta documentación, el juez Andreu ha preguntado al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y les ha pedido que analice estas prácticas en el marco del informe pericial que está realizando para determinar si los exdirectivos de la entidad pudieron cometer un delito de administración desleal, informaron fuentes jurídicas. 

El magistrado ha dictado una providencia en la que traslada a los peritos del Banco de España que analizaban las retribuciones de los exconsejeros de la entidad los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a partir de la documentación facilitada por Bankia.

REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS 


Entre los exconsejeros que utilizaron este medio de pago opaco a la Hacienda Pública se encuentran el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y de Caja Madrid Miguel Blesa y representantes del PP, el PSOE, IU, los sindicatos y los empresarios. 
El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, trasladó el pasado 24 de septiembre al juez Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, las diligencias que había abierto el pasado 24 de septiembre por posibles delito societario y de apropiación indebida. 

El Ministerio Público comenzó estas pesquisas después de que Bankia comunicara el uso irregular de las tarjetas al FROB y este organismo, dependiente del Banco de España, lo pusiera en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
 

"AL MARGEN DEL CIRCUITO ESTABLECIDO" 


Según Anticorrupción, las tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco, con un gasto de 15.249.300 euros para los exconsejeros de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros para los de Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad. 

En concreto, los 21 consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid, entre ellos Blesa y Sánches Barcoj, gastaron 6.285.100 euros entre 2003 y 2011, mientras que 65 miembros de la Comisión de Administración y Control de la caja cargaron un total de 8.964.200 euros en el mismo periodo. 

Entre ellos se encuentran el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exdiputado 'popular' Pablo Abejas, el exnúmero 2 del PSM Antonio Romero y el dirigente de IU José Antonio Moral Santín y el sindicalista de CCOO Antonio Baquero. 


  • Tar-Jeta03/10/14 12:30
    Este descontrol de gasto tan descarado no existe en la Banca Privada ( tienen otro estilo como pensiones millonarias o bonus). En las cajas asaltadas por politicos de todos los pelajes y algunos sindicalistas. Cuando hay dinero de por medio la ideologia pasa a segundo plano. Precisamente para eso se metieron en las Cajas de Ahorro estos pajaritos. Para prestar un gran servicio a la sociedad.
  • Arturo03/10/14 12:10
    Estos que van de ricos de pacotilla luego hacen declaraciones de que los ciudadanos españoles viviamos por encima de nuestras posibilidades ¡Ellos sí vivían por encima de la suyas y a costa de las nuestras! ¡Sinvergüenzas! Que devuelvan hasta el último céntimo y caiga toda la Justicia sobre ellos, ya es hora...
  • HIPOCRITAS03/10/14 11:54
    Y hay de todos los partidos PP. PSOE, IU y Sindicatos. Para que luego estos mismos nos digan que los ciudadanos somos los culpables de la crisis y que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Veremos en que queda esto, lamentablemente llegaran a un acuerdo y se tapara el asunto, y lo que no se dice en la noticia es que estos SINVERGÜENZAS se concedían prestamos en condiciones ESCANDALOSAS.
  • alex4703/10/14 11:24
    Esto es el colmo de la desverguenza, sinverguenzas a derecha, izquierda y centro. Mientras la justicia por coger una tarjeta y gastarse 100 euros en comida para sus hijos, le meten dos años de carcel. ¿a donde vamos? ¿que podemos esperar de un Pais y unos politicos corrompidos, donde cada dia sale un escandalo nuevo y donde la justicia lo unico que hace es como el avestruz? ¿Porque no se juzga a Urdangarin y sra? ¿que pasa con los sinverguenzas de Andalucia? ¿cuando se va a juzgar a los chorizos del caso Gurtell?, luego el gobierno nos quiere acoj. con PODEMOS, ¡Pero si media España esta deseando que venga alguien que meta en cintura a estos sinverguenzas.
  • Pablo03/10/14 08:44
    Que asco de pais!!!
  • Jr02/10/14 23:20
    Esto  es una vergüenza pero es que no hay justicia da asco 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual