El nuevo billete de 10 euros entra en circulación mañana

Es de un color rojo más intenso que el primero y su diseño es similar al de la primera serie.

El nuevo billete de 10 euros que se pone hoy en circulación incorpora varias novedades
El nuevo billete de 10 euros entra en circulación mañana

El nuevo billete de 10 euros, que es de un color rojo más intenso que el primero y su diseño es similar al de la primera serie, entrará en circulación mañana, martes.


El Banco Central Europeo (BCE) informó de que "el billete es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente".


El nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se emite desde el 2 de mayo del pasado año por las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de toda la zona del euro pero algunas máquinas tuvieron problemas para aceptarlos porque no se había adaptado su sensor de lectura a tiempo.


El vídeo "Descubra el nuevo billete de 10 euros", disponible en 23 idiomas, permite conocer de manera rápida y sencilla el nuevo billete, añade el BCE.


"Es esencial que todos los que utilizamos billetes en euros podamos seguir haciéndolo con absoluta confianza. Por este motivo estamos introduciendo la serie Europa", señaló el miembro del comité ejecutivo del BCE encargado del área de billetes, Yves Mersch.


Al igual que el nuevo billete de 5 euros, el nuevo billete de 10 euros incorpora elementos de seguridad mejorados y presenta un aspecto actualizado.


"En el holograma y la marca de agua muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega" y también incluye un número verde esmeralda , dijo la entidad monetaria europea.

Al inclinarlo, el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.


Gracias a estos y otros elementos, es muy fácil comprobar la autenticidad del nuevo billete de 10 euros utilizando el método "toque, mire, gire".


El BCE facilitó a los propietarios y fabricantes de maquinas de billetes el nuevo billete de 10 euros casi nueve meses antes de su puesta en circulación para que realizaran pruebas y tuvieran tiempo suficiente para adaptar sus equipos.


Asimismo se han simplificado los trámites para recibir los nuevos billetes de 10 euros necesarios para la adaptación y se organizó un seminario sobre billetes en Bruselas.