Ana Botín preside este lunes su primera junta del Santander

Ensalzará el legado de Emilio Botín y asumirá como propios los retos que marcó su progenitor.

Ana Patricia Botín en una imagen de archivo
Ana Botín preside este lunes su primera junta del Santander
Efe

 La nueva presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, presidirá este lunes en Santander su primera junta general de accionistas, en este caso convocada con carácter extraordinaria, en la que previsiblemente dedicará unas palabras en memoria de su padre, Emilio Botín, ensalzando su legado tras su repentina muerte el pasado martes. 


En la junta, una cita que ya estaba convocada para votar la aprobación de la oferta para recomprar la participación de minoritarios en la filial de Brasil, el mercado espera que Ana Patricia Botín garantice su compromiso de mantener un legado continuista en la entidad, asumiendo como propios los retos que marcó su progenitor para el banco de cara a los próximos años. Entre ellos, el de situar a la entidad entre las diez primeras del mundo por capitalización bursátil. 


La junta había sido convocada para dar el 'visto bueno' a la operación en Brasil y no pasaba de ser un simple trámite que apenas había despertado el interés de inversores, analistas y medios de comunicación. 


Sin embargo, tras la muerte repentina de Emilio Botín, los inversores de todo el mundo pondrán el foco en la capital cántabra ante las que serían las primeras palabras en público como nueva presidenta de Banco Santander. Las primeras líneas de la estrategia que esbozará Ana Patricia podrían llegar bien a iniciativa propia o bien como contestación a las previsibles preguntas de los accionistas sobre el futuro a corto y medio plazo del banco tras el fallecimiento de Emilio Botín.


En el orden del día de la junta no está incluido ningún punto sobre el nombramiento de la sucesora de Emilio Botín. Ana Patricia Botín ya es consejera de la entidad y su nombramiento como máxima mandataria no tiene que someterse a la votación de la junta. 


Ana Patricia Botín fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014. Además, cuenta con una amplia experiencia en banca internacional. Hasta su nombramiento como presidenta, la hija mayor de Emilio Botín ejercía como máxima responsable de la filial de Banco Santander en Reino Unido. 


Ana Patricia ya ha recibido el respaldo de los principales empresarios y políticos de España para suceder a su padre al frente de Banco Santander. Incluso el presidente de BBVA, Francisco González, ha garantizado que la nueva presidenta de su principal competidor "por supuesto que está preparada" para ejercer los responsabilidades que se le exigirán en su nuevo cargo.

Presidenta por unanimidad 

El consejo de administración de Banco Santander decidió por unanimidad el pasado miércoles designar a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad, apenas nueve horas después de anunciar la muerte de Emilio Botín a causa de un infarto de miocardio. 


La primogénita de Emilio Botín y Paloma O'Shea se ha erigido como la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo, según la agencia internacional Bloomberg, que valora a la nueva presidenta de Banco Santander tras transformar la filial del banco en Reino Unido "con un fuerte aumento del número de clientes e impulso a la rentabilidad". 


La junta de este lunes, prevista para las 9.30, es un paso más en la operación de adquisición de la totalidad de las acciones de Banco Santander Brasil que no son titularidad del grupo y que representan, aproximadamente, el 25% del capital de la filial.