Las Fuentes, de la huerta a las viviendas sindicales

Un distrito que cuenta con todos los servicios, zonas verdes y edificios de principios del siglo XX.

Fuente de 'Las Aguadoras' o 'Las Alcahuetas' en los años 70
Fuente de 'Las Aguadoras' o 'Las Alcahuetas' en los años 70
Archivo Heraldo

El barrio Las Fuentes toma su nombre del gran número de manantiales que surgían en la zona, debido a las crecidas del río Huerva y el Ebro. 


A comienzos del siglo XX, en lo que hoy es una de las zonas con más densidad poblacional, solo existían el Matadero municipal, diseñado por Ricardo Magdalena y construido en 1855, y en cuyas estancias se encuentran ahora algunos de los servicios más importantes del distrito, como el centro de la tercera edad, la biblioteca, o la casa de juventud. La Estación de Utrillas, construida en 1865, y el palacio de Larrinaga, de 1901, ambas situadas en Montemolín, hicieron que se comenzaran a construir algunas viviendas en las cercanías.


Poco después, en 1922, comenzaría la parcelación de las calles Rusiñol y Hogar Obrero, junto a las que solo había huertas y cultivos.


El gran crecimiento del barrio comenzó con la construcción de viviendas sociales y sindicales en la década de los años 50. Militares, funcionarios, trabajadores del ferrocarril y del tranvía comenzaron a ocupar las viviendas recién construidas en los denominados Grupo Escoriaza, Casta Álvarez y Girón, este último denominado actualmente Andrea Casamayor.


Que buena parte de los ferroviarios y los tranviarios de Zaragoza tuvieran su casa en el barrio, hizo que las comunicaciones con el centro y el resto de distritos zaragozanos se hicieran a la mayor brevedad. Eso garantiza que las casas del barrio estén bien comunicadas con el centro y dispongan de todos los servicios necesarios.