Rudi espera bajar la deuda pública de la DGA " a finales de este año"

Por su parte, Javier Lambán ha calificado como "deficiente" la financiación de la Comunidad.

Rudi ha comparecido para destacar la figura del Rey
Rudi ha comparecido para destacar la figura del Rey
EFE/ Javier Cebollada

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, espera que a final de año la deuda pública del Ejecutivo regional se sitúe "algo por debajo" de la que había a principios de este año. Así lo ha indicado al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes.


En el primer trimestre de este año se ha suscrito la totalidad de la deuda prevista en los Presupuestos autonómicos de este año y Aragón ha sido la comunidad autónoma que mejor acogida ha tenido en los mercados y en mejores condiciones.


Están pendientes las amortizaciones del segundo y el tercer trimestre, ha continuado la presidenta, quien ha restado importancia al dato del déficit acumulado del primer cuatrimestre de 2014, el 0,6% del PIB. En el primer trimestre la deuda de Aragón se situó 2,9 puntos por debajo de la media autonómica, la misma cifra que en 2009.


El Gobierno que preside Rudi ha tenido que asumir los resultados presupuestarios de 2010 y 2011, cuando se produjeron unas desviaciones de déficit "muy superiores" a las actuales. La presidenta ha añadido que el Ejecutivo está devolviendo ahora los excesos de anticipo que el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero entregó a la Comunidad Autónoma en 2008 y 2009.


También ha dicho que a 30 de junio de 2011 la deuda de la sociedad pública Plaza era de 112 millones, la de Expo Zaragoza 106 y la de Suelo y Vivienda de Aragón 107.


Con el anterior Ejecutivo todas las inversiones se hicieron con cargo al endeudamiento a corto plazo "y estamos obligados a convertir esa deuda a corto plazo en una deuda a largo plazo".

Objetivo de déficit

Javier Lambán ha afirmado que, en términos relativos, la deuda ha subido un 82% desde que la UE gobierna, un 20% por encima de las comunidades autónomas. Si en 2013 el Gobierno de Rudi incumplió "de largo" el objetivo de déficit, en el primer cuatrimestre la comunidad ha ido por un camino "peor", ha agregado.


Ha echado en cara a la presidenta que ha perdido el control del Presupuesto y que su Ejecutivo ha ido por detrás de los acontecimientos económicos, de tal forma que "Aragón ha dejado de ser fiable en términos presupuestarios y financieros".


"Las consecuencias de su rotundo fracaso las están pagando en sus carnes los aragoneses a través de recortes indiscriminados, que van a ir a peor", ha continuado Lambán.


El incumplimiento de 2013 va a suponer "otra vuelta de tuerca", ha dicho el presidente del Grupo Socialista, quien ha lamentado que "se invierte menos, se crece menos y se destruye empleo".


El modelo de financiación autonómica es "deficiente" y se ha producido un reparto "injusto" de las cargas de déficit entre las comunidades y el Estado. La aceptación del déficit de los próximos tres años, este jueves en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera, "nos va a obligar a seguir la senda de los recortes y la deuda", ha indicado.