El Banco de España crea una división para vigilar la conducta de los bancos

La institución pretende "responder a la creciente relevancia e impacto social".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El Banco de España crea una división para vigilar la conducta de los bancos
Efe

El Banco de España ha decidido este viernes crear una nueva división de Supervisión de Conducta de Entidades, que además integrará la unidad de Vigilancia e Inspección, que podrá realizar visitas 'in situ' a los servicios centrales y oficinas de la banca, requerir información y proponer medidas correctoras.


La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha sido la encargada de aprobar la creación de esta nueva división, que estará dentro del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones y podrá utilizar la información de este área a través de la resolución de reclamaciones, según ha informado el supervisor en un comunicado.


Con esta decisión, el Banco de España pretende "responder a la creciente relevancia e impacto social" que tiene la relación de las entidades con sus clientes, que constituye "un motivo de atención preferente para los organismos internacionales relacionados con la regulación y supervisión bancaria".


El departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones fue creado en junio del año pasado, con el objetivo de dar un tratamiento unitario a las competencias del supervisor en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, información a consumidores, resolución de conflictos y otras funciones similares.