El Gobierno dice que la pérdida de votos no les hará "aflojar" el ritmo de reformas

Responde a los temores de empresarios de que el resultado electoral pudiera suponer una relajación.

Fernando Jiménez Latorre, secretario General de Estado de Economía
Fernando Jiménez Latorre, secretario General de Estado de Economía.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha garantizado que el Gobierno "no aflojará" el ritmo previsto de reformas en los próximos meses a pesar de la caída de votos del PP en las recientes elecciones europeas.


En un desayuno organizado por Executive Forum España en colaboración con Voz Pópuli, Latorre ha respondido así a los temores expresados por los empresarios porque el resultado de los comicios del domingo pudieran suponer una relajación en las medidas de consolidación previstas.


"Es una pregunta legítima", ha admitido Latorre, que ha destacado que ahora no existe la presión del mercado que había hace dos años, pero ha asegurado que el Gobierno es "perfectamente consciente de la importancia de las reformas estructurales", por lo que no cree que ninguna de ellas "se vaya a aflojar en los próximos meses".


Así, ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "absoluto" con los planes de reforma y proyectos en agenda, entre los que ha mencionado la unidad de mercado, con una revisión de la normativa autonómica y local que impone restricciones a la actividad económica; la reforma fiscal y la reforma de la financiación empresarial.


Tampoco ve peligro a nivel de la UE, ya que "aunque el voto a los partidos mayoritarios se ha visto disminuido, la gobernanza en Europa no esta cuestionada", y las reformas más importantes están en marcha, por lo que la reacción de los mercados tras las elecciones ha sido positiva.


Latorre ha repasado la situación de la economía y ha asegurado que es "radicalmente" distinta a la de hace tres años porque se ha recuperado la confianza, han mejorado las condiciones de financiación y han mejorado las variables reales de la economía.


A su parecer, se han conseguido las bases para una recuperación "sostenida" que irá ganando impulso y creando progresivamente empleo. No obstante, ha reconocido que aún existen ciertos desequilibrios que hay que corregir, como el alto nivel de déficit y del endeudamiento privado.


Latorre ha recordado que la prima de riesgo está ahora cerca de los 150 puntos, que la inversión extranjera ha vuelto a todos sectores, que los organismos internacionales han revisado al alza sus previsiones y que las agencias de rating han mejorado sus ratings y sus perspectivas.


De la misma forma, los indicadores de confianza reflejan este cambio de tendencia, mientras que ha mejorado "de forma radical" la financiación de la economía en todos los ámbitos. En este sentido, ha recordado que el Tesoro ha vendido bonos a diez años con una rentabilidad inferior al 3% y que el coste medio está en mínimos históricos. Además, ha reconocido cierto margen para seguir moderando estos costes y la prima de riesgo.


Por otro lado, ha aseverado que las entidades están volviendo a los mercados de capitales y que el ICO está jugando un papel importante tras colocar 7.400 millones en lo que va de año, porlo que previsiblemente acabará el 2014 prestando cerca de 20.000 millones.


Además, el crédito nuevo a pymes y familias ya está creciendo y el PIB lleva tres trimestres en positivo si esta semana se confirma el dato adelantado por el INE, algo que no pasaba desde finales de 2007. En el segundo semestre, según Latorre, se registrarán "tasas similares", por lo que la recuperación irá ganando impulso.


Los buenos datos, ha explicado el secretario de Estado, también están llegando al mercado laboral, con un descenso del número de desempleados en el primer trimestre del año y con incremento de la afiliación en los últimos meses.

Recuperación sostenible

Con todo, Latorre ha considerado "sostenible" la recuperación iniciada porque cuenta con unas bases sólidas, no como ocurrió a finales de 2010, tras la corrección de diversos desequilibrios como el del sector exterior, la recuperación de la competitividad perdida y el reequilibrio del crecimiento económico.


Esta recuperación, tal y como ha explicado, será generadora de empleo, ya que la reforma laboral permitirá que el país sea capaz de crear puestos de trabajo cuando la economía crezca al 1%. De hecho, ha asegurado que este mismo año habrá crecimiento de empleo en afiliaciones, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y contabilidad nacional.

Más empleo indefinido

Preguntado por si se podrá crear empleo indefinido, Latorre ha reconocido que la contratación temporal tiene más protagonismo ahora porque resulta más barata, pero la indefinida irá ganando fuerza según se vaya consolidando la recuperación.


En cualquier caso, ha resaltado la importancia de mantener la moderación salarial para que se siga reduciendo el desempleo y las empresas mantengan su capacidad de financiación para apuntalar la recuperación.


Pese a la mejora de los datos, Latorre ha resaltado la necesidad de seguir trabajando porque queda un "largo camino por recorrer" y ha destacado algunas reformas pendientes como la fiscal, que supone una oportunidad para avanzar hacia un sistema más conciliador con el crecimiento y el empleo.Ahorro a largo plazo

En este sentido, ha apostado por cuidar el ahorro a largo plazo en el marco de la reforma, sin favorecer ningún instrumento concreto y garantizando un tratamiento neutro para el mismo. Igualmente, ha resaltado la necesidad de atajar la economía sumergida.


Preguntado por si su marcha al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posible salida de otros miembros del Departamento de Economía refleja una "desbandada" en el Ministerio, Latorre ha asegurado que no debe interpretarse de esta manera y ha recordado que el puesto para que el suena el ministro aún no está ni creado.