Ibercaja lamenta la pérdida de José Joaquín Sancho Dronda

Director general de la entidad (1965-1987) y una de las personalidades más relevantes en la historia de la Caja y de Aragón

Ibercaja ha manifestado su pesar por la pérdida de una de las personalidades más importantes en la vida de esta entidad financiera, José Joaquín Sancho Dronda, exdirector general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja (Ibercaja), que ha fallecido este viernes, a los 91 años, en su domicilio de Zaragoza.


Sancho Dronda, nacido en 1922 y premio extraordinario de Derecho por la Universidad de Zaragoza, fue director general de la Caja entre 1965 y 1987. Durante su mandato, la Caja conoció dos décadas de notable expansión, desarrolló su firme compromiso con todos sus territorios de actuación e impulsó y fortaleció la labor de la Obra Social, han resaltado desde Ibercaja.


Gestor de gran visión, contribuyó notablemente a la modernización de la institución. De su mano, fue la primera entidad de España en contar con el teleproceso, abrió nuevas líneas de trabajo e incorporó a las mujeres a la plantilla.


También ayudó a renovar o impulsar sectores económicos aragoneses como el agrario, la industria o servicios como el esquí en el Pirineo aragonés. Su actuación fue clave para que General Motors se instalara en Aragón, ya que gestionó la reserva de suelos para ofrecerla, con éxito, a la compañía. Sin duda, el conjunto de su labor le sitúa entre los directivos más importantes de la historia de la Caja y de Aragón.


Muy bien relacionado fuera de Aragón, entre los innumerables cargos que desempeñó cabe destacar la presidencia de la Federación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros. Tras su jubilación en 1987, ocupó la presidencia de la compañía de seguros Caser. Al frente de la dirección general le sustituyó Amado Franco Lahoz, actual presidente del Grupo Ibercaja.


A lo largo de su vida y, pese a los problemas de salud que tuvo en los últimos años, mantuvo un gran compromiso con numerosas organizaciones sociales y religiosas.

Sancho Dronda era viudo de María Pilar Bergua Royo-Vilanova, con quien tuvo nueve hijos. Su óbito se ha producido en su domicilio familiar, a las 10.00 de la mañana de hoy, rodeado de todos sus hijos, salvo uno de ellos fallecido años atrás.

Ibercaja ha trasladado sus condolencias a su familia y allegados.