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Ferrovial presenta un ERE para 417 empleados del servicio a bordo del AVE

Europa Press. Madrid Actualizada 17/03/2014 a las 18:15
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5 Comentarios

Ferrovial ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 417 trabajadores de los servicios que presta a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de Renfe, el 17,3% de los alrededor de 2.400 empleados que suma en esta contrata, según informaron fuentes de la empresa y sindicales.

Se trata de la plantilla que Ferrovial asumió de la empresa que anteriormente se encargaba de este servicio ferroviario cuando a finales del pasado año se adjudicó su prestación para los próximos cuatro años por un importe de 379,2 millones de euros.

Ferrovial enmarca el ajuste de personal en el "cambio de tendencia" registrado entre los viajeros del tren, con una "mayor demanda de billetes de clase turista, que no incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento".

De hecho, tras adjudicar este servicio al grupo que preside Rafael del Pino, Renfe puso en marcha un nuevo sistema de servicios a bordo de sus trenes AVE y Larga Distancia. En virtud de este cambio, suprimió el servicio de bandejas de comida que ofrecía en los asientos de la clase 'Preferente' y a cambio bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15% y el 23%.

Según indicó Renfe cuando a finales de 2013 anunció la modificación de este servicio, la demanda de bandejas servidas en la plaza ha bajado un 20%, mientras que ha crecido "de forma constante" el número de viajeros que eligen viajar en clase 'Turista' y 'Turista Plus'.

Fuentes de Ferrovial manifestaron a Europa Press su intención de buscar las medidas que menor "impacto social" generen para ajustar su plantilla de servicios ferroviarios durante el periodo de consultas que acaba de abrir con los sindicatos.

Excedencia voluntaria

De hecho, la compañía ha planteado a los trabajadores del servicio a bordo de los trenes la posibilidad de acogerse voluntariamente a una excedencia de un periodo de cuatro años (el de la vigencia del contrato), con garantía de mantenimiento de su puesto de trabajo y una indemnización equivalente a cuatro meses de salario.

Un total de 140 trabajadores se han sumado ya voluntariamente a esta opción, según informaron en fuentes sindicales. El número de empleados que elijan la excedencia se restarán el ERE.

Ferrovial se adjudicó a finales de octubre de 2013 el contrato de prestación de los servicios a bordo de todos los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, una actividad que la italiana Cremonini venía realizando desde 2009. El contrato se firmó por un importe de 380 millones de euros y para un periodo de dos años prorrogable a otros dos.

En el momento en que anunció esta adjudicación, Renfe informó de que el nuevo servicio le supondrá un gasto medio anual de 63,2 millones de euros, un importe un 20% inferior al que venía destinando en los últimos años.


  • Que manera de mezclar18/03/14 00:00
    Pero que tendra que ver la velocidad con el tocino. En los trenes de renfe han bajado el número de plazas de preferente. Que eran los atendidos en gran medida por este número de personas. Además como se indica en la noticia se han eliminado comidas,etc... Esto hace que el trabajo se haya reducido para estas personas y por tanto en un tren si iban 4 se precisen solo 3. La reforma laboral pues les fastidiará en el sentido de que igual se les abona menos dias por año trabajado pero los ERE's siempre han existido.
  • robermurray18/03/14 00:00
    Que si, que si, manera de mezclar, siempre hay una excusa para despedir o recortar al trabajador, y algún merluzo que se lo cree, como tu.
  • bob esponja18/03/14 00:00
    Que bien, el ministerio adjudica una contrata seguramente bastante mas barata que el anterior contrato a ferrovial por un servicios y esta para conseguir beneficio se quita al 17% del personal que iran al paro a cobrar del estado.  Imaginense que contratan las obras de su casa y les dicen que van a ir 6 trabajadores y la haran en 4 semanas. Una vez contratado les dicen que solo irán 4 y que tardaran 6 semanas porque asi no es rentable. Eso es lo que estan haciendo estas empresas con la connivencia del estado, timarnos. 
  • jose angel18/03/14 00:00
    Ahora precisamente que la concurrencia en los trenes AVE ha aumentado considerablemente es cuando la empresa decide prescindir de parte de su plantilla. Con estos patronos ciertamente no necesitamos marineros.
  • robemurray17/03/14 00:00
    Que buena la reforma laboral. necesaria, justa y equilibrada.





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