Sodiar prevé inversiones por 8 millones este año para el impulso empresarial

La Sociedad para el Desarrollo industrial es una herramienta para favorecer el desarrollo de proyectos de inversión en empresas.

La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) prevé inversiones por 8 millones de euros este año para impulsar distintos proyectos empresariales, más del doble de la del año pasado.


El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha detallado de los 8 millones de inversión prevista, 1,2 millones procederán de fondos propios de Sodiar y el resto de los fondos de Innovación (2,7 millones), de Impulso a Emprendedores (0,8), del Plan Impulso y del Fondo Especial de Jamón de Teruel (1,5 en cada caso), y de los municipales de financiación para empresas (100.000 euros en Huesca, 50.000 en Jaca, 75.000 en Calatayud y 100.000 en Fraga, que se firmará próximamente).


Sodiar, ha explicado Bono, es una herramienta del Gobierno de Aragón (tiene el 67,74 %) destinada a favorecer el desarrollo de proyectos de inversión de empresas aragonesas que creen riqueza y empleo en la Comunidad en cualquier sector, salvo el inmobiliario y el financiero, con una inversión máxima de 300.000 euros.

Cifras del pasado año

Ha detallado que el año pasado formalizó operaciones con 35 empresas aragonesas (tres veces más que en 2012), que la inversión de Sodiar se situó en 3,8 millones de euros (aumentando un 65 % el volumen respecto al año anterior) y que ésta contribuyó a una inversión global de las empresas beneficiarias de 14,2 millones, lo que supone que por cada euro invertido se consiguieron movilizar 3,8 euros de recursos privados.


Bono ha resaltado el importante efecto multiplicador, en torno a 6,3, de los fondos de Impulso a Emprendedores y del Plan Impulso, ya que en el primer caso se invirtieron 189.160 euros que movilizaron casi 1,2 millones de euros (con diez proyectos formalizados y 39 empleos creados o mantenidos) y en el segundo, 810.000 euros y una inversión global de 5.052.650 (seis proyectos y 150 empleos generados o mantenidos).


A través de todas las actuaciones de Sodiar, el año pasado se crearon 253 puestos de trabajo nuevos y se mantuvieron o crearon otros 756, ha destacado el consejero.


Dos de los beneficiarios de los fondos, José Luis Paricio y Sergio Sánchez, han relatado su experiencia y han destacado la agilidad, facilidad y cercanía que les ofreció Sodiar para materializar sus proyectos, en el primer caso para poner en marcha una radio "online", Canal Litera Radio, y en el segundo, para abrir tres puntos de venta nuevos en Zaragoza de la línea Tento de menús para llevar de la empresa dedicada a la elaboración de platos preparados Ángel Bosch Gastronomía de Fraga (Huesca).


Desde su fundación, Sodiar ha financiado 134 proyectos con una inversión acumulada en la sociedad de 34,35 millones y una inversión global materializada de 398 millones de euros, lo que ha permitido crear o mantener 5.302 empleos.


A 31 de diciembre de 2013, el número de operaciones participadas vivas era de 25, con participación en capital y préstamos, y el riesgo vivo, de 6,6 millones de euros.


Bono ha resaltado que se han cubierto todos los objetivos de Sodiar, ampliando el número de fondos y la inversión y logrando un importante efecto multiplicador en las inversiones privadas y en el mantenimiento y generación de nuevos puestos de trabajo, y ha remarcado que la sociedad está "saneada" y no requiere ampliaciones de capital salvo que sea para aumentar las inversiones.