Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Las aragonesas mayores de 65 años cobran casi el 48 % menos que los hombres

Julián Buey asegura que se asistiendo a una "feminización de la pobreza".

Efe. Zaragoza Actualizada 05/03/2014 a las 00:10
17 Comentarios

La "brecha" salarial entre mujeres y hombres en Aragón llega casi hasta el 48% en las mayores de 65 años, una diferencia de salarios que unida a las menores cotizaciones de las pensionistas hace que se esté asistiendo a una "feminización de la pobreza".

Esta es una de las conclusiones del informe 'La mujer en Aragón 2013', elaborado por CC.OO. y presentado por su secretario regional, Julián Buey, quien ha afirmado que, además, los recortes en los servicios públicos, un sector ocupado sobre todo por mujeres, y la ley del aborto incidirán, entre otras cuestiones, en la "pauperización" del sexo femenino en la sociedad.

Según Buey, a pesar de los avances en los últimos años no se ha llegado "ni de lejos" a la igualdad entre los dos sexos ya que la crisis ha "profundizado" la "brecha" de género y se corre el riesgo de que se produzca una "vuelta atrás" en el papel de la mujer tanto en el plano laboral como en el social.

En el informe, ha destacado el secretario general de CC. OO. Aragón, se pone de manifiesto que las aragonesas que trabajan tienen entre 25 y 44 años, están ocupadas sobre todo en el sector servicios, tienen contratos temporales y a tiempo parcial y, aunque su cualificación va en aumento, no acceden a puestos de alta dirección.

A diferencia de anteriores estudios sobre la situación del colectivo femenino en el plano social y laboral en Aragón, el de 2013 refleja que la ocupación femenina disminuye en todos los sectores, excepto en el industrial en el que aumenta un 3,52%, lo que supone también una diferencia respecto al conjunto del Estado.


  • Miguel05/03/14 00:00
    Para Buy y Proskrito, no teneis ni idea de lo que es una pensión, las pensiones se cobran segun lo cotizado, un trabajador que haya cotizado sobre 2.900 Euros en los ultimos 15 años le quitan 400 Euros y cobra 2.500 bruto, es o es solidaridad que te quiten 400 euros mensuales, las subidas de las pensiones siempre es mayor porcentaje a las mas pequeña que a las mas altas, es solidaridad o no es solidaridad, hay que estimular al cotizante o hay que estimular al no cotizante, a espigar a la via los dos.
  • y a este le pagan por decir estas cosas?05/03/14 00:00
    Otro estudio con datos brutos que no aporta absolutamente nada mas que titulares para hacerse la foto, si cuento las pensiones de viudedad, mezclo las no contributivas y reparto todo entre matrimonios, solteros y planes privados me sale un batiburrillo ideal para un titular enfocado en la campaña mediática que tiene como objetivo criminalizar a los hombres. Una pena de dinero malgastado en estos estudios.
  • Proskrito05/03/14 00:00
    La cuestión no es que a los que cobran 1500 euros les quiten 500 de golpe , la cuestión es que los que mas tienen cedan un poquitín de sus derechos ( la pasta ) a los que solo cobran 400 euros, para que no se mueran de hambre. . .incluso para que QUITEN la miseria de las pensiones no contributivas. . ., pero no hace falta sacar el clásico argumento del vago que no ha pegado un palo al agua, o algun otro incluso peor. . .Si el sistema impositivo fuera justo, ni los curritos de clase media , ni los indigentes pensionistas estarían amenazados., porque el problema son los saqueadores del Estado Público, banqueros, y empresaurios sin escrúpulos. . .
  • zaragozana05/03/14 00:00
    completamente de acuerdo con MIGUEL, cuantas mujeres españolas estamos en la misma situacion, y ningun sindicato se acuerda de nosotras, a pesar de que muchas con catorce ya nos levantabamos alas seis de la mañana para ir a trabajar.pero ahora tenemos que ver como se preocupan de personas que no han cotizado en nuestro pais yles dan paga de insercio, ayuda por cada hijo que tienen... de verdad que desilusion de pais
  • luisclv05/03/14 00:00
    La opinión de Buey figura en el articulo. Por otro lado las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres no creo sean tan grandes si trabajan en las mismas empresas. El caso de los funcionarios es muy claro. Y otro tema, en las cafeterías hay de media muchas más mujeres que hombres. Esto es medible, ayer mismo ganaban 26 a 4 en una en la zona alta de San José. Menos demagogia.
  • marc05/03/14 00:00
    #marta. Asi es. Estoy de acuerdo con su comentario. En mi familia han trabajado mi padre y mi madre. Y no es justo que haya pensiones "no contributivas" para quien no ha cotizado en su vida y, a algunos que se quejan, que digan lo que cotizaban y el por qué. Yo lo sé muy bien: mientras otros estaban cotizando ellos se lo guardaban, compraban pisos, apartamentos...,quién vive mejor en su jubilación? el que sólo cobra su pensión, por lo que cotizó, ó los que cobran por alquileres, muchos de ellos sin declarar, son apartamentos en la costa, y sus casas ni son suyas,sí (ya se encargaron en su día de hacer una compraventa a los hijos, sí, lo hacían, quedándose el usufructo)....gozan de ventajas por su escasa pensión (tienen una persona para que les limpie, cuide... pagada por nosotros) sólo hay que sumar. Pensión ó pensión más todo lo demás aparte de lo que tengan en sus colchones, bancos.....porque no contribuían, les salía más rentable guardarlo. Lo de las viudas, que sí cotizaron sus maridos porque cobraban una nómina, es un caso aparte.
  • Para # 305/03/14 00:00
    Un inmigrante sin cotizar los 15 años mínimos de vida laboral, no tiene acceso a una pensión contributiva, EXACTAMENTE IGUAL que un trabajador autoctono. . .ni pensión minima , ni nada., pensión NO CONTRIBUTIVA, en la graduación pecunaria que estipule el gobierno de turno ( si no le da por quitarla directamente, que la cosa no está nada segura.. . ) firmado El Proskrito.
  • Para # 5 de Proskrito05/03/14 00:00
    Está muy bien su argumentación, pero ¿ sabe ?, lo que saco en consecuencia, es que usted no estaria dispuesto a que le rebajaran ni un leuro en la pensión , aunque usted supiera que si lo hicieran a la vez muchos como usted, permitirían a compatriotas ( que no pagaron tantas cotizaciones como usted, por lo que fuera ) no morirse de hambre , o pasar un frío matador en invierno. . .resumiendo , que de solidaridad = 0.-
  • Puesno05/03/14 00:00
    Clussoe, en tu empresa dices, igual puesto igual salario pero en la que yo trabajé no era así ni de lejos. El sueldo era sensiblemente inferior única y exclusivamente por condición de mujer. Me sucedió a mí y esto, entre otras cosas, me hizo optar por la función púbica. Hoy, como funcionaria, sí cobro lo mismo que un hombre. Este es el problema. En el tema de pensiones estoy de acuerdo en todo lo dicho por aquí.
  • Zeus05/03/14 00:00
    ¡Menudo pájaro este también! Mucho visitar a los sindicados cuando hay elecciones en los trabajos y luego hace como todos; si te he visto no me acuerdo.Y si hay personas que cobra más de pensión es porque han cotizado más en su vida laboral.No lo olvide.A menos cotización, menor pensión.Y muchos han cotizado poco pero han recibido en negro parte del sueldo sin ponerlo en nómina.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual