Una nueva subida de impuestos "trastoca" la buena tendencia de los autónomos

Desde el 1 de enero el Estado ha subido entre un 2 y un 22% las cuotas de los autónomos en función de su cotización y naturaleza.

Fátima Báñez, ministra de Empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo

Pese a que el 2013 se cerrara con buenos datos para los autónomos aragoneses, el 2014 ha comenzado de forma muy distinta. El Gobierno publicó el pasado 21 de diciembre en el BOE un nuevo decreto ley "de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores" que esconde nuevas subidas de impuestos para los autónomos.


En mayor o menor medida, este incremento de tasas afectará a los 103.718 autónomos que a día de hoy trabajan en Aragón, que verán como sus cuotas mensuales aumentarán desde un mínimo de 6 euros al mes a un máximo de 57.


En concreto, las nuevas medidas impositivas establecidas por el Gobierno marcan una subida del 2% de la base mínima de cotización, que pasará de 256 euros mensuales a 261 y un aumento del 5% de las cuotas máximas -que subirán de 3.425,70 a 3.597 euros al mes-.


Para el Secretario General de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA-Aragón), Álvaro Bajén, el aumento de la base mínima es el más perjudicial de todos ya que afecta "a los autónomos más débiles, los cuales incluso podrían tener que cotizar por un importe superior a sus propios ingresos".


No en vano, en Aragón el 80% de los autónomos están adheridos a la base mínima general del RETA, "un cajón desastre" que engloba tanto a los autónomos que menos generan como a "notarios que siguen cotizando por la cuota mínima", según señala Bajén.


Para la UPTA, el aumento de los impuestos marcado por el Ejecutivo central tiene una "intención recaudatoria" en estos casos, además de "romper" con las medidas promulgadas en el último curso, como la tarifa plana de 50 euros -que también aumentará un 2%-, uno de los factores principales que hicieron que el 2013 se cerrara como el primero en cinco años en los que aumentó el número de autónomos en Aragón.


Pese a todo, desde la Asociación de Autónomos sí que se ve con buenos ojos el último de los repuntes publicados con el reciente decreto ley. A partir de ahora la base de cotización para los autónomos societarios y para aquellos con más de diez trabajadores a su cargo subirá hasta un 22%, lo que traslada en unos 684 euros más a pagar al Estado a final de año. "Creemos que esta medida va en la línea de mejorar la progresividad de las bases de cotización de los trabajadores autónomos", explica Bajén, quien entiende que el régimen especial de autónomos (RETA), debería actualizarse para, "en lugar de cotizar en base a mínimos y máximos, hacerlo de una forma más aproximada a la renta real".

La "necesidad" de un sistema de cotización a tiempo parcial

Desde el colectivo se sigue requiriendo como "fundamental" una reforma de las bases de cotización que fuera más flexible para los autónomos a tiempo parcial. A día de hoy, el régimen de autónomos no contempla ninguna fórmula para los trabajos de media jornada, figurando la cuota mínima de 260 euros como escalón mínimo de cotización independientemente de las horas que requiera una actividad.


"Regularía la situación de muchas personas", aclara el Secretario General de UPTA-Aragón, quien entiende que muchos personas no legalizan su actividad debido a que la base mínima excede en muchos casos "lo que es capaz de generar la actividad". Un obstáculo este último que espera que no afecte a "todos aquellos nuevos autónomos", surgidos al calor de los planes de emprendedores, y a los que ahora la nueva subida de impuestos, "aunque sea levemente", frena un poco más.