Plan de pago a proveedores

Aragón recibirá 662 millones para pagar a proveedores

Al comienzo de la operación el interés bancario se situaba al 5% y en la actualidad asciende al 3,34%.

La Comunidad de Aragón, incluidas las entidades locales, habrá recibido más de 662 millones de euros a lo largo de las tres fases de la operación extraordinaria aprobada por el Gobierno de España para pagar a proveedores, de los más de 40.000 millones destinados para el conjunto del Estado.


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha comparecido en Zaragoza en rueda de prensa para hacer balance de la Ley de Gestión de la deuda comercial en el sector público, puesta en marcha en 2011 como una operación extraordinaria para pagar las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de ese año y de la que se han beneficiado hasta la fecha 150.000 proveedores.


Desde esa fecha se han desarrollado dos fases y comienza el pago del primer tramo de la tercera fase con las facturas que hayan presentado Comunidades autónomas y entidades locales hasta el 31 de mayo.


Al comienzo de la operación el interés bancario se situaba al 5 % y en la actualidad asciende al 3,34 %, lo que va a suponer un ahorro para toda España de 283 millones de euros en el conjunto de las tres fases y de 34,33 millones de euros en Aragón.


El delegado del Gobierno ha recordado que las administraciones públicas tienen dos años de carencia y diez para la devolución del préstamo.


En la Comunidad aragonesa en la primera fase se suscribieron facturas por 429 millones de euros, más 225 millones correspondientes a las corporaciones locales.


El Gobierno de Aragón no se acogió a la segunda fase, periodo en el que los ayuntamientos de esta Comunidad accedieron a 604.000 euros.


Para el primer periodo de la tercera fase se destinan 9 millones de euros para facturas pendientes correspondientes al Gobierno de Aragón y 1,7 para las Corporaciones locales, y se reservan otros 113 millones para la Comunidad autónoma para el segundo tramo, que comenzaría a abonarse a partir de febrero.


Según ha informado Gustavo Alcalde, a lo largo de las tres fases se habrán pagado 23.453 facturas correspondientes a las entidades locales.


En la primera fase los ayuntamientos recibieron 225 millones para pagar 22.528 facturas de 3.495 proveedores, 873 autónomos, 2.492 pymes y 130 grandes empresas.


Con los 604.000 euros de la segunda fase se abonaron 134 facturas de 21 proveedores, dos grandes empresas, seis autónomos y trece pymes; mientras que con los 1,7 millones de la última fase se abonarán 791 facturas de 198 proveedores, 44 autónomos, 135 pymes y 19 grandes empresas.


En la tercera fase, ha explicado Alcalde, se pagarán facturas por contratos de obras, concesión de obras gestión de servicios públicos, servicio de suministros, contratos privados de creación e interpretación artística, agua, transporte y servicios postales, subvenciones en el marco de la contratación pública, encomiendas de gestión e indemnización por expropiaciones hasta el 31 de mayo, entre otras.


El delegado del Gobierno ha precisado que a partir del 31 de mayo pasado "se supone" que las administraciones públicas ya estén aplicando los nuevos criterios que van a regir con la futura ley que fija el pago a proveedores en 30 días.