Recuperación económica

El BCE rebaja los tipos a un nuevo mínimo del 0,25%

Dos circunstancias podrían justificar la rebaja: la fortaleza del euro y la baja inflación.

El presidente del Banco Central Europea (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves una sopresiva bajada de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en la eurozona, hasta el mínimo histórico del 0,25%, y ha asegurado que ante el riesgo de un periodo "prolongado de baja inflación" la tasa continuará en este nivel durante un periodo prolongado de tiempo sin descartar incluso otro futuro recorte. 


En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, el presidente del BCE ha negado en todo momento que haya "deflación" y ha aseverado que la eurozona se enfrenta a "un periodo prolongado de baja inflación". "Si hablamos sobre deflación, hablamos sobre caída de los precios en un contexto de crisis de una serie de productos y de un número significativo de países. Y eso, no lo vemos", aclaró el banquero italiano.


En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó que la situación en el bloque del euro "no es similar a la de Japón".


"El Consejo de Gobierno ha estimado que había suficientes pruebas como para adoptar una decisión así", ha afirmado Draghi, quien admitió que la decisión de bajar ya la tasa rectora del euro no fue tomada por unanimidad, puesto que había miembros del Consejo de Gobierno que preferían esperar a conocer nuevos datos en diciembre.


La inflación en la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, lejos del 2% por ciento que el BCE considera como un nivel estable.

Repercusiones 

Preguntado sobre la reacción de los mercados a esta inesperada decisión del BCE, Draghi recalcó que "está en la línea de su orientación" y que "no hace caso a los juicios de los mercados porque hacen siempre lo que quieren".


El presidente del BCE argumentó que esta bajada de los tipos al mínimo histórico facilitará el acceso al mercado interbancario a aquellos bancos que gozan de buena salud, pero se encuentran en países con tensiones financieras. "A medida que la economía mejore en términos generales, la fragmentación disminuirá", indicó.


En este sentido, Draghi incidió en que el desempleo "permanece alto", aunque se ha "estabilizado", mientras que la recuperación en los países de la zona euro, a su juicio, sigue siendo "débil y frágil".


El presidente del BCE ha insistido en que será una medida "prolongada y extendida", pero no ha descartado que haya un nuevo recorte en los tipos de interés en "los próximos meses". No obstante, ha aplazado cualquier decisión para el mes de diciembre.

Barra libre de liquidez 


Otro de los principales anuncios por parte del BCE ha sido la extensión "al menos hasta el 7 de julio de 2015" del actual sistema de adjudicación plena a tipo fijo para las operaciones de liquidez de la institución, lo que garantiza el acceso a un coste mínimo a los fondos suministrados por el banco central a los bancos de la eurozona.


Por otra parte, Draghi desestimó que la zona euro atraviese una situación "similar" a la de Japón, con débiles índices de crecimiento económico y una prolongada deflación durante más de una década.


El presidente del BCE ha reiterado la disposición de la entidad a emplear todas las herramientas a su disposición y a mantener su postura acomodaticia por el tiempo que sea necesario.


Por otro lado, el banquero italiano subrayó que el Consejo de Gobierno de la institución no entró a valorar la evolución de los tipos de cambio, a pesar de las alarmas surgidas respecto a que un excesivo fortalecimiento del euro pueda menoscabar los progresos en el campo de la competitividad alcanzados por varios países de la eurozona.