Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe del Banco de España

La reforma laboral no ha frenado la destrucción de empleo

El Banco de España destaca que aunque la tasa de destrucción de empleo ha permanecido en niveles elevados en los últimos trimestres, no se ha producido una aceleración adicional.

Efe. Madrid Actualizada 26/09/2013 a las 19:03
16 Comentarios
Un desempleado, en la ventanilla de una oficina del InaemV. L.

El Banco de España cree que la reforma laboral del Gobierno no ha frenado el ritmo de destrucción de empleo, cuya intensidad "ha seguido comportándose de manera semejante a como venía haciéndolo antes de 2012", pero sí considera que se ha frenado la caída de la creación de empleo.

El Boletín Económico del Banco de España correspondiente a septiembre incluye un análisis específico sobre los efectos de la última reforma laboral, en el que indica que la tendencia aún descendente de la tasa de creación de empleo está condicionada "por la intensa caída de la actividad económica en 2012".

Asimismo, destaca que aunque la tasa de destrucción de empleo ha permanecido en niveles elevados en los últimos trimestres, no se ha producido una aceleración adicional.

No obstante, la entidad matiza que su análisis está sujeto a la limitación que impone el escaso tiempo transcurrido desde la aprobación de la reforma.

Según el informe, la reforma ha mostrado un cierto impacto positivo "sobre el empleo neto" que habría que asociar a la moderación salarial, al mismo tiempo que advierte de que la mayoría de la contratación sigue siendo temporal, al tiempo que ha aumentado el empleo a tiempo parcial.

En relación con los procedimientos del despido, la información de la que dispone el Banco de España apunta a un aumento en el porcentaje de despidos objetivos, lo que habría reducido los costes medios de extinción de contratos.

La entidad considera que la eliminación de la autorización administrativa no ha elevado el peso de los ERE de extinción, aunque sí ha habido un descenso en el porcentaje de expedientes acordados con los representantes de los trabajadores.

Por el contrario, se ha producido un aumento de los ERE de reducción de jornada y suspensión temporal de empleo.

Por otra parte, la limitación a un año del período de ultraactividad ha acelerado de manera "apreciable" el ritmo de renegociación de los convenios colectivos en 2013.

En este sentido cifra en 1,3 millones los trabajadores afectados por convenios de nueva firma hasta agosto, frente al promedio de 800.000 afectado en el mismo período de años anteriores.

De cara al futuro, propone que la información estadística se adapte a la nueva situación y amplíe los datos sobre procedimiento y coste efectivo de los despidos o la negociación colectiva.

Por otra parte, la entidad hace un análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el que señala que todo apunta a una ligera moderación adicional en el descenso del empleo en el tercer trimestre.

Según explica, la reducción de la tasa de paro en 225.000 personas en el segundo trimestre es mucho menor (20.000 personas) si se toman los datos desestacionalizados.

Respecto a la pérdida de empleo, observa que es mayor entre los trabajadores con contrato temporal y los autónomos, mientras que la evolución es más estable entre quienes tienen un empleo indefinido.

En cuanto a la creación de empleo, destaca que ha aumentado el trabajo en las ramas de los servicios de mercado y, en menor medida, en los servicios de no mercado y la agricultura.

Dentro de la Administración Pública señala el descenso del empleo en la rama de actividades sanitarias (4,9 %) y en las educativas (4,2 %) y subraya que, aunque la disminución del empleo público sigue siendo mayor entre los temporales, se ha acelerado también entre los indefinidos.

Los límites existentes a la reposición de vacantes, congelada en la mayor parte del sector público, ha provocado un ajuste que ha sido mayor en las comunidades autónomas, mientras que se ha suavizado en la administración central y los ayuntamientos.

El descenso de la población activa se ha intensificado por el descenso de la población mayor de 16 años, en tanto que la caída fue mayor entre los más jóvenes, los de nivel de estudios más bajos y los extranjeros.


  • Contenta27/09/13 00:00
    Sin comentarios
  • Hablador26/09/13 00:00
    La persona que ha hecho el comentario nº12 dispone, sin duda, de capacidades adivinatorias extraordinarias. El resultado objetivo de la reforma ha sido un aumento del paro y de la precariedad laboral. En mi opinión, lo que falta es una política fiscal más justa y una lucha eficaz contra la economía sumergida.
  • El Barón de la Birra26/09/13 00:00
    La "reforma" se hizo para eso, para que los empresarios ganen más (bajando el coste de despido y de salarios). Antes de la "reforma" España tenía el récord de contratación (cuando la burbuja) y el récord de despidos (con la crisis) de la OCDE. Quien diga que hacía falta flexibilizar, miente. La consecuencia inmediata, además de empobrecer a la clase media, es la prolongación de la crisis de forma indefinida, al reducirse el consumo (clase media) a cambio de aumentar la especulación (ricos que ganan más). Por favor, no les volvais a votar.
  • liborio26/09/13 00:00
    Ahora se dan cuenta? hasta ahora han ido palmando las pequeñas empresas, les toca el turno a las medianas y grandes. No veis los brotes??
  • No future26/09/13 00:00
    No puede ser??? vosotros tambien os habeis dao cuenta?? ahora solo falta que se enteren los del desgobierno de españa....
  • Caligula26/09/13 00:00
    ...................La reforma laboral no ha frenado la destrucción de empleo...................... La DEFORMA laboral está cumpliendo a las mil maravillas la función para la que fue creada: empeorrar las condiciones laborales a base de eliminar derechos, bajar los sueldo, facilitar salarios de pobreza en los nuevos contratos, utilizar a los trabajadores como papel para quitarse los mocos, despido baratillo, fomentar la esclavitud como, etc.etc. Todo esto ha llevado a lo que todo el mundo sabía  - TODO EL MUNDO - a una destrucción masiva del empleo. Lo peor, es que jamás se bajará el paro ya que somos un país que  no fabrica casi nada. Todo lo que consumimos, lo fabrican esclavos en el tercer mundo; para beneficio de los delincuentes que sacan tajada en países como el nuestro.
  • ...y lo que falta26/09/13 00:00
    La reforma laboral se quedó muy corta desde el principio. Hace falta una importante desregulación adicional de las relaciones laborales y favorecer la flexibilidad en las mismas. Tampoco estoy de acuerdo en que en las relaciones laborales la parte débil es el trabajador; al menos no en España, al menos no en las microempresas. Quienes miden la eficacia de la reforma contando el número de parados deberían ser capaces de establecer en paralelo los parados que habría si no se hubiera hecho. Me apuesto lo que haga falta a que serían muchos más. Habrían quebrado todavía más empresas, y sería aún más difícil que el empleo remontara en el futuro. A todos los que se animen a crear una empresa y contratar trabajadores les deseo lo mejor, pero estoy seguro de que los que han opinado antes que yo no tienen el coraje para hacerlo.
  • xXx26/09/13 00:00
    anda que sorpresa...
  • Bob Esponja26/09/13 00:00
    La unica fomr de recuperar empleo y buen empleo no camareros precarios seria la I¿+D pero con las reformas de nuestro grandisimo gobierno (au tiene el cuajo de ir a Neva York a decir sandeces) tardaremos muchisimos años en levantar cabeza seguiremos maltirando del turismo y algun listo te dira que en este pais no se puede hacer otra cosa.
  • Pilar26/09/13 00:00
    Lo sabiamos todo el mundo, menos el gobierno pemita de políticos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual