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Turismo

Los expertos en turismo aseguran que hay que adaptarse a las demandas del cliente

El Congreso por la Competitividad del Turismo en España se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 11:34
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Unos 300 expertos en Turismo analizan las líneas estratégicas para mejorar la competitividad de un sector que representa el 11 % del PIB en España, entre las que destaca adaptarse a las nuevas exigencias del turista que busca las nuevas tecnologías y el "bajo coste".

Ésta es una de las propuestas planteadas este jueves en el Congreso por la Competitividad del Turismo en España, organizado por el departamento de Economía y Turismo del Gobierno de Aragón, que se celebra este jueves y viernes, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Durante estos dos días, se celebrarán conferencias, mesas temáticas y talleres sobre las últimas tendencias del mercado turístico, las perspectivas de futuro, las ventajas de la promoción on line o las nuevas ofertas 'low cost' para viajes de breve estancia.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha inaugurado, junto a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, este encuentro, al que asisten profesionales del sector, como el presidente de Rumbo, Fabio Cannavale, la directora de Fitur, Ana Larrañaga o el director general de Politours, Manuel Buitrón.

En su intervención, Borrego ha destacado la importancia del sector para la "incipiente recuperación económica" del país, ya que en el mundo más de 1.000 millones de ciudadanos cruzan sus fronteras para hacer turismo, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

De hecho, en lo que va de año, han visitado España cerca de 34 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 4% más que el año anterior,ha indicado.

Con estas cifras, Borrego ha asegurado que en este 2013 se podría superar el récord de 2007, cuando unos 57 millones de turistas visitaron España, el cuarto país más visitado entre una lista de 140.

En cuanto a la capacidad de crear empleo del sector turístico, Borrego ha resaltado que, en el último mes de agosto, los afiliados a la Seguridad Social en Turismo aumentó un 2, 4% por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, Borrego ha apuntado que para que este éxito se mantenga en el futuro, algo que no está asegurado, el sector deben adaptarse a las nuevas exigencias de los turistas y al cambio que representa, por ejemplo, la sociedad digital.

En este sentido, ha indicado que las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno, como la Reforma Laboral o la Ley de Costas recogen las "sensibilidades" del sector.

También la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apuntado que la crisis económica ha actuado como una especie de "tsunami" que ha cambiado todos los "paradigmas existentes".

"Ya nada es igual en el funcionamiento de las empresas o de la Administración", al tiempo que ha alertado que hay que adaptarse al "ineludible reto del cambio".

Este cambio pasa, según Rudi, porque la Administración se convierta en una "empresa de servicios para las empresas", impulsando mecanismos y fórmulas que ayuden a las pymes.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón, ha destacado las recogidas en el Plan Impulso 2013, como una campaña para atraer a turistas en el mercado invernal y un programa turístico destinado a mayores de 65 años.

Tras la inauguración de Comtur 2013, Fernando Gallardo de 'El viajero de El país' ha impartido la ponencia inaugural 'La industria de la hospitalidad en la nueva era digital'.

Gallardo ha insistido en la idea de cambio del sector, al considerar que España deberá diseñar nuevas estrategias de 'low cost', mediante, por ejemplo, la robotización de servicios en los hoteles.

"En España, el turismo bate los récords porque la industria turística está bajando los precios, pero no se trata sólo de bajar precios, sino de bajar costes, generar una economía low cost", ha concluido.







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