Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Baja el paro en extranjeros a pesar del aumento entre nacionales en Aragón

La tasa de desempleo disminuyó entre la población extranjera en 2012 en más de tres puntos, hasta el 32,49%, aunque es mayor que la de nacionales.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/09/2013 a las 13:56
10 Comentarios

La tasa de paro entre la población extranjera en Aragón disminuyó en 2012 más de tres puntos, hasta un 32,49 por ciento, mientras que en los trabajadores españoles aumentó en más de dos puntos, si bien continúa siendo más elevada que la de los nacionales, situada en un 16,01 por ciento.

Estas son las cifras que arroja el informe sobre la población inmigrante en Aragón en 2012, elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.).

En este mismo período la población activa en la Comunidad aumentó ligeramente, en casi 7.000 personas, aunque bajó en 1.600 en el caso de los inmigrantes, un ligero descenso que también se produjo en la tasa de actividad.

En cuanto al número de parados, aumentó en 11.480 personas -casi un 16 por ciento- en los nacionales y en 211 en los extranjeros, un 0,87 por ciento, con una importante disminución de la población desempleada inmigrante en la construcción -un 10,74 por ciento menos- y en la industria.

Es en la construcción y en la agricultura donde se observan las mayores diferencias en la ocupación, ya que entre los extranjeros es nueve y once puntos superior, respectivamente, mientras en los servicios la ocupación es casi 20 puntos menor en la población inmigrante y en la industria, seis puntos.

No obstante, esta disminución del paro en la población extranjera se da solo en los hombres, entre los que baja casi ocho puntos hasta un 30,54 por ciento, mientras que en las mujeres sube algo más de un punto hasta el 34,55 por ciento.

Asimismo, han aumentado los contratos indefinidos a inmigrantes, debido a la regularización del servicio doméstico, ya que en torno al 70 por ciento de las beneficiarias son mujeres y mayoritariamente de este sector, según ha informado la secretaria de Intervención Social de CC. OO. Aragón, Eva Murillo.

Entre los sectores que destacan en la población extranjera están la hostelería, la industria manufacturera y el comercio, que emplean a más del 10 por ciento y entre los países, Rumanía, Marruecos y Ecuador aglutinan a más de la mitad de los contratados y también son los principales estados de procedencia de los alumnos matriculados extranjeros matriculados en Aragón, que suponen un 12,6 por ciento y la colocan como la quinta comunidad autónoma española con mayor porcentaje de estudiantes inmigrantes.

También se aprecian importantes diferencias en lo relativo a la distribución de la población por edades, ya que mientras en los nacionales las principales franjas son las de entre 45 y 64 años y de 65 y más, en este orden, en los extranjeros son las comprendidas entre los 30 y 44 años y los 15 y los 29, con tan solo un 1,69 por ciento de personas con 65 años o más.

Así, mientras un 63,54 por ciento de la población española en Aragón está en edad laboral, el porcentaje se eleva hasta el 63,54 por ciento en los inmigrantes.

Analizando los datos, Murillo ha alertado que la emigración ha aumentado sobre todo dentro de la población extranjera ya asentada y que a pesar del ligero descenso que ha presentado esta desde 2010, el número continúa siendo superior al del comienzo de la crisis.

En este sentido, ha resaltado el aporte positivo que ha tenido la inmigración en términos de rejuvenecimiento de la población, diversificación de la cultura, aumento de la población activa y mayor recaudación por impuestos o cotizaciones sociales, con una aportación "mucho mayor del coste que suponen", por lo que ha considerado que "hay que detener su salida" porque serán necesarios más adelante.

Además, la sindicalista ha puntualizado que a la población inmigrante le afecta con mayor dureza la pérdida de empleo por la mayor incidencia del trabajo temporal entre ellos y por la cronificación del paro, ya que "solo una pequeña parte ha cotizado lo suficiente para cobrar indemnización por desempleo" y sus redes familiares no son tan extensas.

También ha criticado el debilitamiento de los mecanismos de integración con el endurecimiento del acceso al arraigo, la expulsión de los ilegales del sistema de salud y que se acelere la regularización a aquellos extranjeros que compren deuda pública o adquieran inmuebles, lo que "diferencia entre ricos y pobres".

Por ello, la secretaria de Intervención Social de CC. OO. Aragón ha reclamado una política de extranjería a medio y largo plazo que equipare derechos fundamentales, cambie la visión de control por una visión de gestión e introduzca mecanismos de integración social, así como no se incentive la salida de inmigrantes ya asentados y trabajadores nacionales cualificados.


  • treh19/09/13 00:00
    yo no he visto pais como este ,¡que primero sea el el fuera ,y el que menos importa sea el de dentro!.
  • a 9 parado19/09/13 00:00
    dime como una persona que gana 900 y manda 700 puede vivir seria un milagro eso son fabulas callejeras
  • Menchu18/09/13 00:00
    El comentario de CCOO en cuanto a los beneficios que aportan la población inmigrante, será según los criterios de dicho sindicato porque reciben, numerosas ayudas, y no precisamente procedentes de las SUBVENCIONES QUE RECIBEN LOS SINDICATOS, sino con nuestros impuestos
  • TITULAR TENDENCIOSO18/09/13 00:00
    El número de parados extranjeros ha disminuido porque los que pueden se van a buscar trabajo a otro sitio. Los españoles tambien intentan buscar trabajo donde pueden y tambien se van. Al final terminaremos todos siendo extranjeros por el mundo.
  • q18/09/13 00:00
    He leído este tema y he visto en televisión a la srta. de CCOO. Vergonzoso.
  • CIFRAS CONFUSAS18/09/13 00:00
    Numeros con truco: Si la poblacion activa subio en 7000 y el numero de extranjeros disminuyo en 1600 quiere decir que la poblacion activa española se incremento en 8600. Si se han marchado 1600 parados extranjeros, es natural que haya disminuido su porcentaje de parados. Repasen las cifras. "Así, mientras un 63,54 por ciento de la población española en Aragón está en edad laboral, el porcentaje se eleva hasta el 63,54 por ciento en los inmigrantes." ?????
  • LUIS18/09/13 00:00
    ENTIENDO EN EL ARTICULO QUE CCOO DEFIENDE A LOS EXTRANJEROS A PESAR DE QUE ENTRE ELLOS HA DISMINUIDO EL PARO????
  • paria de la tierra18/09/13 00:00
    VIVA EL TODO GRATIS.
  • parado18/09/13 00:00
    ¿Quereis saber si esto es verdad o no?. ¿Que porcentaje, de personas que van a trabajar a vuestra casa, por algun motivo,(aunque solo sea a llevar un paquete) o casa de algun conocido, son españoles?
  • Parado18/09/13 00:00
    Los beneficios que aportan son para su país donde mandan permanentemente parte de su salario,la  mayoría no todos.Esto debería estar regulado, ese dinero lo que provoca es la descapitalización de España por que ya no vuelve a consumirse aquí.Y solo son 5 millones (casualmente coincide con el número de parados)y la de años que llevan haciéndolo.Hablo con conocimiento de causa, un familiar esta con una inmigrante y 700 de 900 euros que gana van para allí y sus amistades obran igual.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual