Economía

Saz asegura que Aragón cumplirá el objetivo de déficit

El consejero aragonés de Hacienda ha afirmado que la Comunidad va "por buen camino", aunque todavía no se ha alcanzado el 1,3%.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha subrayado que en la Comunidad autónoma "vamos por el buen camino" y "cumpliremos" con el objetivo de déficit marcado para este año.


Tras conocer los datos sobre déficit publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Saz ha observado que la evolución del déficit en los últimos meses "hay que tomársela con mucha cautela" y ha remarcado que "el objetivo de Aragón es que vamos a intentar cumplir en este año ese 1,3 por ciento".


En todo caso, "creo que vamos por el buen camino", con un 0,81 por ciento, "habrá que hacer algún seguimiento directo de los ingresos y gastos, pero todavía no hemos alcanzado el 1,3", por lo que "vamos por el buen camino en siete meses, estaríamos en la media", ha recalcado, para aseverar que "vamos a esperar acontecimientos", pero "creo que sí que lo cumpliremos".


Plan Impulso


Sobre la emisión de deuda para financiar el Plan Impulso, por importe de 171 millones, ha resaltado que de esta forma "con la mayor celeridad posible vamos a poder financiar el Plan Impulso sin demora, igual que todo el plan lo hemos elaborado en agosto y se ha hecho la modificación normativa a principios de septiembre, ya tenemos la financiación para los créditos que se han generado con ese plan".


Además, ha considerado que "es una emisión al tipo de interés más razonable que hemos tenido hasta ahora, solo un 0,085 por encima del Tesoro", cuando "hace un año era impensable. Hablamos de una rebaja de un 400 por cien en los márgenes de los tipos de interés", lo que demuestra que "en esta Comunidad autónoma las entidades financieras e inversores sí que confían y somos de las cinco Comunidades que están teniendo la posibilidad de hacer estas operaciones", ha remarcado.


Por último, el consejero ha aludido a la situación del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para indicar que "son cien millones que aporta el BEI y otros cien de las entidades financieras".


Los fondos del BEI están pendientes "de unos pequeños trámites que hay que cerrar", dado que el préstamo está "acordado y aprobado por el Banco de Inversiones". "A ver si en unos días podemos comunicar que tenemos los 200 millones, que se abren las líneas y que la disponibilidad económica y material la tenemos ya", ha concluido.