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Plataforma Logística

La DGA pugna por asentar en Plazala mayor ampliación logística de Inditex

Alarcón se reunió este verano con directivos de la multinacional, que también baraja potenciar sus instalaciones de Madrid. La medida supondría duplicar el millar de empleos.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 15/09/2013 a las 12:53
25 Comentarios
El macroalmacén de Inditex en Plaza ocupa unos 173.000 metros cuadradosOLIVER DUCH

 El Gobierno de Aragón está en plenas conversaciones con Inditex para convencerle de que asiente su mayor ampliación logística en Plaza, lo que implicaría duplicar sus actuales instalaciones y el millar de puestos de trabajo. La multinacional textil pretende dar respuesta a sus necesidades de crecimiento a medio plazo, que pasa por potenciar sus centros de Zaragoza o de Meco (Madrid). La opción de la plataforma es la que, teóricamente, tiene más opciones en un principio por el buen funcionamiento de la planta y por la plena disposición del aeropuerto para dar cobertura a sus exportaciones.

Fuentes de la DGA confirmaron a este diario que el presidente de Plaza y consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, se reunió este mismo verano con directivos de la compañía para tratar este incipiente proyecto. Y al Ejecutivo autonómico le han dejado bien claro que aún no se ha tomado una decisión y que, en todo caso, no quieren que la administración se sienta condicionada en sus decisiones por el posible emplazamiento.

Inditex requiere en torno a 200.000 metros cuadrados para poder levantar, a medio plazo, otra macroalmacén para dar cobertura a sus exportaciones de ropa ante su imparable crecimiento en el mercado internacional. El problema reside en que no hay ninguna parcela de estas características en la plataforma logística pese a la existencia de mucho terreno aún por comercializar en sus más de 1.200 hectáreas de superficie. Solo en el área de futuros crecimientos, donde se implantó el gran almacén de Decathlon, existen suelos disponibles de 44.000, 98.000 y 111.000 metros cuadrados, pero no se pueden fusionar para crear una parcela gigante al estar separados por viales.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • Huáscar18/09/13 00:00
    Aragón tiene que seguir jugando sus bazas de Centro Logístico de primer orden, la comunicación por esta región facilita el transporte a muchas empresas y ahí debe radicar el convencimiento a las empresas, y en este sentido hay que retomar con mucha intensidad la Travesía Central del Pirineo que representa el Epicentro de interrelación de España con Europa y Africa. Hace falta un esfuerzo supremo de los distintos gobiernos de Aragón para conseguirlo.
  • Carlos18/09/13 00:00
    Inditex necesita rail??? Supongo que no será el de Cercanías que españa y Renfe niegan a Aragón. Muy de acuerdo con Bilbilitano.
  • david16/09/13 00:00
    Muy facil,en vez de LLORAR "Zaragoza nos roba" (esto de que me sonara... ) ESPABILAR...
  • bilbilitano16/09/13 00:00
    PARA DAVID. No es llorar, es llamar a las cosas por su nombre. La DGA poco o nada se ha vinculado con Calatayud cuando en esta ciudad han cerrado empresas. Primero los unos y depués los otros ya que todos políticos, TODOS SON IGUALES. En Zaragoza es al contrario, la DGA, debería de llamarse DGZ, se ha volcado y se vuelca sin conocimiento, mientras el resto de aragoneses les importamos un pepino. No podemos hacer nada, la casta política nos ningunea, y da lo mismo que sea toda la provincia de Teruel, que la de Huesca que la de Zaragoza exceptuando la capital, claro.
  • DGA-ESPABILA16/09/13 00:00
    La DGA debería espabilar y como dicen, incluso preparar la llegada de grandes empresas y facilitar la legislación para cuando las empresas tengan que salir de España. Incluso meter caña para que se independicen los catalanes.
  • AlbertZgz16/09/13 00:00
    Pues se cogen 4 parcelas de las vacías y se fusionan. Ya estamos tardando.
  • bilbilitano16/09/13 00:00
    PARA JOSE MANUEL. Lo tuyo es puro egoísmo, y de lógico no tiene nada. Lo lógico es tratar a todos aragoneses por igual, repartir entre todos y no ser Zaragoza ciudadanos de primera y el resto de aragoneses de segunda. Según tu punto de vista el resto de los ciudadanos de Aragón no tenemos derecho a nada, que abandonemos nuestros pueblos y ciudades y nos metamos todos en Zaragoza. Pues no, ya está bien el egocentrismo de políticos y personajes como tú, que los demás también pagamos impuestos, tenemos obligaciones y queremos derechos, como el derecho a trabajar en nuestros pueblos y ciudades.
  • NOSFERATU16/09/13 00:00
    Si saben jugar sus bazas y saben negociar, es fácil que lo pongan aquí, el aeropuerto esta creciendo en cuestión de transporte de carga a lo bestia (los de mayor crecimiento de Europa), y no tiene el caos de Barajas, donde los aviones tienen que hacer cola para despegar o aterrizar. Y creo que en Inditex no son tontos, y saben que el centro logístico por excelencia de toda España es Zaragoza con diferencia, a la misma distancia de País Vasco, Madrid, Barcelona o Valencia, o sea, lo mas desarrollado comercialmente (junto a Zaragoza que no es moco de pavo)
  • Ciudadano Cano16/09/13 00:00
    Y si ahora hubiésemos hecho los deberes con el aeropuerto (sistema ILS) que llevamos años con el tema este Zaragoza estaría en una posición de salida mucho mejor. Cuando el trabajo es discontinuo y sin estrategias a largo plazo las cosas se complican. Al Sr. de Calatayud le diría que se deje de provincialismos. Zaragoza tiene aeropuerto y las infraestructuras que se requieren. No sea ridículo. Al igual que la bolsa está en la capital y no en Tarazona (con todos mis respetos a Tarazona que es una ciudad encantadora y con una catedral preciosa) una plataforma logística se encuentra donde confluyen los nudos de tráfico.
  • AlbertZgz16/09/13 00:00
    A ver. Inditex necesita aeropuerto y raíl, así que Plaza le viene genial, ya estamos ampliando aunque sea donde están las ferias. En Calatayud esta claro que se pueden usar esas naves para atraer industria.
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