Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Precios del carburante

El precio de la gasolina y el gasóleo sigue subiendo

Los combustibles acumulan aumentos de precio desde enero, pero cuestan un 3,4% menos que la misma semana el año pasado, cuando batió récords.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/09/2013 a las 11:39
5 Comentarios
El precio varía según la estación elegidaHA

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, en la última semana y acumulan una quincena de incrementos, a los que contribuyen las nuevas tensiones en los mercados internacionales del crudo provocadas por la inestabilidad en Siria.

Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,47 euros y, tras la subida del 0,55% de hace una semana, acumula encarecimientos del 1,5% en apenas quince días.

De esta forma, el precio de este combustible deja atrás las bajadas registradas en la primera parte de agosto e inicia septiembre con unos niveles similares a los de finales de julio. Desde enero, acumula subidas del 5%, pero cuesta un 3,4% menos que en la misma semana del año pasado, cuando se encontraba en niveles de récord.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,382 euros, casi un 1,7% más que a mediados de agosto, así como un 0,4% más que en la última semana de agosto, con lo que ha absorbido ya las bajadas de los primeros días de agosto.

Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque móvil español, marca en la actualidad precios un 1,4% superiores a los de enero, pero un 4,2% inferiores a los de la misma semana del año pasado.

Los encarecimientos de los carburantes y del petróleo coinciden con las tensiones en Siria. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha citado informes según los cuales el crudo podría superar los 120 dólares en caso de que se produzca un ataque estadounidense, mientras que los analistas de Deutsche Bank advierten de que la inestabilidad está provocando la retirada de 2,7 millones de barriles diarios de los mercados de Oriente Medio y el Magreb.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, mantiene precios de 115 dólares, similares a los de la semana pasada, cuando registró una brusca subida de cinco dólares. El Texas 'sweet light' marca por su parte un precio de 107 dólares en los mercados neoyorquinos, también en línea con los niveles de hace una semana.

80 euros por llenar el depósito

En el escenario actual, un automovilista con un vehículo de gasolina de 55 litros de capacidad paga 80,8 euros por llenar el depósito, mientras que en el caso del gasóleo el precio asciende a 76 euros. La semana pasada, estos precios eran de 80 y 75,3 euros, respectivamente.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,609 euros, y a 1,644 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,467 euros de media en la UE de los 27, y a 1,452 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.


  • ecologista11/09/13 00:00
    pues yo subiria los precios aun mas para que no se perjudicara el planeta con tanta contaminacion. que hoy en dia usamos los vehiculos hasta para ir a comprar el pan a la esquina del portal. de verdad ojala hasta prohibieran moverse con vehiculos impulsados con cualquier tipo de energia que no fuera nuestro propio empuje o pedaleo porque hasta producir electricidad es contaminante. deberiamos de ser un poquito mas verdes y menos industralizados y viviriamos mejor menos enfermedades menos canceres......
  • coyote10/09/13 00:00
    A ver si le baja los humos a los tranportista  que menudo nivel
  • pipo06/09/13 00:00
    bicicleto, tu bici no consumira productos fosiles, pero la comida que comess, la ropa que vistes, tu bicicleta... ha sido producida gracias a ellos, asi que si suben te subira el coste de la vida atontao
  • anton05/09/13 00:00
    Con el historial de la petroleras no se como se atreven a citar el Boletín europeo,¿no llevamos mucho tiempo sabiendo que hacen trampas cuando comunican los lunes un precio y luego empiezan a subir desde el martes?. En España mientras no tengamos unos gobernantes capaces de meter en cintura  a estos piratas con sus trampas, no haremos nada. Mientras se sigan riendo del Ministro de turno y al minuto siguiente de decir que van a "estudiar" la competencia suban los precios, no tendremos solución.Y con esta frase:"Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, ", ya nos llevamos la palma.¿Cuando nos vamos a enterar que el nivel de vida, sueldos e incluso pensiones no son iguales que los de los países con los que nos gusta compararnos?¡Cuanto nos gusta pisarnos las chanclas!
  • Bicicleto05/09/13 00:00
    Estupenda noticia, a mí estos aumentos no me afectan directamente, mi bici no consume combustibles fósiles. Precisamente ya supongo que sabéis ( y si no os lo cuento yo, que para eso estoy, para ilustraros) que España es uno de los países de la UE con los carburantes más baratos. Pues eso, el que se pica ajos come. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual