Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banco Central Europeo

El BCE mantendrá los tipos de interés en el 0,5 % tras el final de recesión

Los expertos descartan que el BCE vaya a modificar su tasa de interés rectora, que en estos momentos se encuentra en su nivel más bajo.

Efe. Francfort Actualizada 04/09/2013 a las 21:45
0 Comentarios
Mario Draghi, presidente del BCEEFE

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 0,5 % después de que los últimos datos económicos señalaran el final de la recesión en la zona de euro.

La mayor parte de los expertos descarta que el BCE vaya a modificar su tasa de interés rectora, que se encuentra en un nivel bajo histórico.

La reunión del consejo de gobierno del BCE se produce simultáneamente a la cumbre que celebran los líderes del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo, de la que se esperan importantes acuerdos para la economía y las finanzas globales.

La economía de la zona del euro creció en el segundo trimestre un 0,3 % respecto al trimestre anterior por el impulso de Alemania y la estabilización de Italia y España.

El BCE publicará mañana también sus últimas proyecciones macroeconómicas de crecimiento y de inflación para la zona del euro.

Los expertos de Commerzbank prevén que el BCE revisará al alza una décima sus pronósticos de crecimiento para el 2013 hasta el -0,5 % y para 2014 hasta el 1,2 %, así como los de inflación también en una décima para ambos años.

La producción manufacturera en España volvió al crecimiento en agosto tras 27 meses de caídas, ayudada por un fuerte aumento de los nuevos pedidos para exportaciones, según el Índice de Gestión de Compras que elabora la compañía Markit.

Los principales bancos centrales del mundo ofrecen la orientación de sus políticas monetarias garantizando que los tipos de interés seguirán bajos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha garantizado que las tasas de interés seguirán en el actual nivel o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado.

El Banco de Inglaterra (BoE) se comprometió en agosto a mantener los tipos de interés bajos hasta que la tasa de desempleo baje al 7 %.

"Pero como los datos mejoran, los mercados ignoran la orientación y descuentan unas tasas de interés más elevadas", según un informe del banco alemán Deutsche Bank.

"El anuncio del Banco de Inglaterra debía retrasar las expectativas de un aumento de las tasas de interés pero los mercados no estaban convencidos y como resultado las tasas subieron", añaden los expertos de Deutsche Bank.

Por ello, la orientación de la política monetaria que han comenzado a dar algunos bancos centrales podría fracasar en el intento de mantener las tasas de interés bajas por un periodo de tiempo prolongado, lo que podría lastrar la recuperación económica al incrementarse el coste de la devolución de la deuda.

"Los bancos centrales no pueden ser indiferentes respecto al nivel de los tipos de interés en el mercado monetario ya que ayudan a determinar la posición efectiva de la política monetaria", según expertos del Royal Bank of Scotland.

Añaden que si las tasas de interés del mercado monetario, que han subido el último mes, no son compatibles con el objetivo de la estabilidad de precios, la política monetaria debería actuar pero Draghi confirmará las expectativas de que se van a mantener estables.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual