Mercado de trabajo

Reducen a cinco los tipos de contrato frente a los 41 actuales

De los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los tipos de contrato, que actualmente se eleva a 41.


Báñez, que ha comparecido este jueves a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha adelantado que de los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.


La ministra, además, ha informado de que se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación.


Ha destacado que además de los 41 formularios que existen en la actualidad, hay un sistema complejo de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios. "Es un problema que solventaremos dentro de muy poco", ha subrayado Báñez, ya que, ha dicho, los trabajos están muy avanzados.


La reducción del número de modelos de contratos, cuyo objetivo es facilitar que los empresarios contraten, mantendrá los incentivos existentes presentándolos de forma más clara "en un modelo único", ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje.


Además, la inclusión en un único texto legal los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos tanto a los trabajadores como a los empresarios.


La ministra ha destacado que la dualidad del mercado de trabajo ha mejorado y que incluso en situación de recesión económica la tasa de temporalidad se ha reducido al 23,1% pero ha manifestado que, aun así, no está satisfecha con los resultados.


En este sentido, ha indicado que hay que ser pacientes y esperar a que vuelva el crecimiento económico y a que el "cambio cultural" favorezca el empleo estable.