Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado de trabajo

El Gobierno reducirá a cinco los tipos de contrato frente a los 41 actuales

De los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.

Efe. Madrid Actualizada 29/08/2013 a las 15:02
4 Comentarios

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los tipos de contrato, que actualmente se eleva a 41.

Báñez, que ha comparecido este jueves a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha adelantado que de los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.

La ministra, además, ha informado de que se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación.

Ha destacado que además de los 41 formularios que existen en la actualidad, hay un sistema complejo de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios. "Es un problema que solventaremos dentro de muy poco", ha subrayado Báñez, ya que, ha dicho, los trabajos están muy avanzados.

La reducción del número de modelos de contratos, cuyo objetivo es facilitar que los empresarios contraten, mantendrá los incentivos existentes presentándolos de forma más clara "en un modelo único", ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje.

Además, la inclusión en un único texto legal los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos tanto a los trabajadores como a los empresarios.

La ministra ha destacado que la dualidad del mercado de trabajo ha mejorado y que incluso en situación de recesión económica la tasa de temporalidad se ha reducido al 23,1% pero ha manifestado que, aun así, no está satisfecha con los resultados.

En este sentido, ha indicado que hay que ser pacientes y esperar a que vuelva el crecimiento económico y a que el "cambio cultural" favorezca el empleo estable.


  • No future30/08/13 00:00
    El fin no es el tipo de contrato, sino el tipo de despido...despido libre sin derecho a indemnizacion y sin derecho a prestaciones por desempleo, y eso estamos...los tipos de contrato se les trae al pairo, les da igual....que igual les da....
  • formularios no modelos30/08/13 00:00
    Simplemente dicen que se va a agrupar en 5 formularios, no que se reduzca a 5 tipos de contratos. Con lo cual seguiremos con 41 tipos de contrato pero que se formalizaran en 5 formularios distintos. No cambia nada. Otra cosa es que sea el primer paso para otra cosa.
  • anape30/08/13 00:00
    A los empresarios les sobra uno: el indefinido, cada día más en desuso y además quieren convertirlo en temporal. Con un único contrato, el temporal, estarían más contentos.
  • Contratista29/08/13 00:00
    Sí, con 5 formularios de contratos en España habrá suficiente para este año. Y hasta igual sobra alguno para el que viene.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual