Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Aragón

Hacienda investiga las pensiones de los aragoneses que trabajaron en el extranjero

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 21/08/2013 a las 19:42     61 Comentarios

La Agencia Tributaria ha enviado cartas a los jubilados que perciben pensiones de España y de algún otro país y que no han presentado la declaración de la renta de los últimos años. Algunos pueden recibir sanciones de más de 10.000 euros.

La Agencia Tributaria, durante la campaña de la declaración de la renta

La Agencia Tributaria, durante la campaña de la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria investiga las pensiones de cientos de jubilados aragoneses que, después de trabajar en el extranjero, reciben este subsidio tanto del Estado español como de otro europeo. En concreto, Hacienda ha comenzado a enviar cartas a los afectados en las que les solicitan la presentación de sus declaraciones de la renta desde el año 2008, el último que a finales de junio no había prescrito, algo que muchos no han hecho por desconocimiento o por haber información errónea. Aunque en teoría este trámite solo es necesario para aquellos que cobran más de 22.000 euros, el hecho de que tengan dos pagadores rebaja esta cantidad hasta los 11.200, lo que habría obligado a gran cantidad de aragoneses que se encuentran en esta situación a cumplir este requerimiento.

Desde la Agencia Tributaria indican que han detectado “un número elevado de contribuyentes que han declarado correctamente las pensiones obtenidas en el extranjero, pero también se han advertido contribuyentes del IRPF que, o bien no han declarado el importe de la pensión obtenida en el extranjero en la declaración que han presentado, o bien que estando obligados a presentar declaración del IRPF, no la han presentado”.

Pero aquellos que han recibido una de estas cartas no solo tienen que presentar las declaraciones de los últimos años, sino que también pueden recibir multas que oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros por el incumplimiento de sus obligaciones tributarias. No hay cifras oficiales de cuántos afectados puede haber en Aragón, y desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tampoco aportan ningún dato oficial, aunque sí reconocen que se trata de una actuación que “se desarrolla a nivel nacional, si bien es cierto que puede tener una mayor importancia en zonas geográficas españolas que tradicionalmente han tenido muchos emigrantes”.

El número de jubilados en esta situación podría ser elevado en la Comunidad, pues no fueron pocos los aragoneses que a mediados del siglo pasado salieron rumbo a países como Francia, Suiza, Alemania o Bélgica. Solo en los últimos tres años han regresado a Aragón más de 1.500 personas que residían en el extranjero, buena parte de ellos jubilados que vuelven a su tierra cuando llega el momento de retirarse. Sin embargo, se han encontrado ahora con un problema que amenaza su tranquilidad y su patrimonio.

Posibles multas

No obstante, desde este organismo público también puntualizan que “los contribuyentes tienen garantizado por Ley oponerse a los hechos que se le imputan aportando las pruebas que correspondan”, por lo que instan a los pensionistas afectados a presentar los documentos que acrediten que no se encuentran obligados a presentar la declaración o que ya han cumplido con esa obligación.

Asímismo, en la carta que están recibiendo estos emigrantes retornados, la Agencia Tributaria también les advierte que el incumplimiento del plazo y las condiciones señaladas podrían suponer infracciones clasificadas como “graves” y "sancionables con multas pecuniarias". En todo caso, desde Hacienda recalcan que esta situación no es novedosa, pero que ahora pueden acceder a esta información debido a los convenios firmados con otros países y a la informática. Además, aseguran que de momento se está procediendo a recopilar la información necesaria y que, en todo caso, se estudiará cada caso de forma individual y siempre habrá periodos de alegaciones.

Protestas contra la campaña

En Aragón, al contrario que en otras regiones como Asturias, Castilla y León o Andalucía, no existe ninguna asociación autonómica de emigrantes retornados, pero esta situación ya ha sido denunciada por varias de las organizaciones de otras comunidades. De hecho, algunas de ellas ya han protestado por una campaña que califican de injusta, ya que aseguran que nadie había comunicado a estos jubilados que debían realizar la declaración si sus ingresos eran superiores a los 11.200 euros.

Tampoco se muestran de acuerdo desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes consideran que no es justo conceder amnistías fiscales a grandes defraudadores y perseguir a trabajadores que tuvieron que emigrar y que no tributaron sus pensiones procedentes del extranjero por desinformación.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
61 Comentarios
  • #61 Mª T eresa 10/07/14 22:39

    que poca vergüenza que tienen estos gobernantes o sea que te tienes que marchar al extranjero en los años -60-por que aquí no teníamos ni para pan y nos llevaban al extranjero como ganado por lo menos en mi caso que te miraban asta los dientes y te tenían un día en la frontera para pasar por rayos y como tosieras te mandaban para atrás nadie se preocupo de como estábamos en mi caso mi marido trabajando y cuando llego a cobrar le dijo el patrón que tenia que pagar el seguro y no cobro en tres meses y tuvimos que comer judías de plantel chicoria el día de navidad y el pan por que un panadero del país vasco nos dejo el pan sin pagarle hasta que cobrara yo tuve mi hija y tuve que pagar el hospital -en el año -62- unas ---8.000--pesetas cosa que no pasa aquí por suerte pero para los que dicen que tenemos que pagar pues nosotros pagamos todo lo que teníamos que pagar en el país que estábamos trabajando que creo que es lo que se tiene que hacer pero como aquí tenemos mas chorizos que en una matanza pues falta dinero y de donde lo sacan de los pensionistas pobres desgraciados con ochenta años y que venga monto ro y a pagar no tienen vergüenza que de vuelvan todo lo que se han llevado la panda de ladrones que nos han gobernado y vera como sobra dinero para eso y mucho mas lo que teníamos que hacer es ponernos todos a una como fuente ovejuna no dejemos que se salgan con la suya que encima que tenemos que mantener a los hijos que no tienen trabajo si no fura por los mayores lo que tienen que hacer es preocupase de dar trabajo pronto a los parados por que cuando no queden mayores haber quien da de comer a todos los que no trabajan y monto ro fuera que solo haregla a los que mas tienen que les meta mano a los bancos que se han llevado todo el dinero y ahora lo estamos pagando nosotros

  • #60 Todos iguales 24/08/13 00:00

    Aqui todo el mundo va de martir pero si una persona ha cotizado 40 años en el extrnjero , es imposible que tambien halla cotizado en España porque cobra dos pensiones entonces los que hemos cotizado 40 años en España que....Si cobra dos pensiones que las declare yo conozco uno que cobra del extrajero y luego una no contributiva porque....

  • #59 luisc 23/08/13 00:00

    es la derecha,primero te echan de casa,y si vuelves te sangran

  • #58 Ciudadano indignado 23/08/13 00:00

    Vuelve a leer mi mensaje #53. Años preguntando en la AEAT si había que hacer algo y decían que no. Muchos de los que hemos estado años en el extranjero hemos vuelto con la mentalidad cambiada y poco dados a la "picaresca" española. Hemos pagado impuestos y todo siempre con arreglo a la ley. Y llegado aquí, en España, es donde empieza el "cachondeo" donde ni siquiera la Administración tiene un mínimo de seriedad. Y para su información en mi familia siempre hemos pagado impuestos donde tocaba y todo lo que la ley marcaba sin defraudar ni un céntimo. Porque nos hemos acostumbrado a ello tras tantos años en el extranjero. Pero probablemente eso le sonará a chino.

  • #57 Luis 22/08/13 00:00

    Recuerdo la letra de una canción que decía "Si todos somos ladrones el delito sólo puede ser que te pillen con la mano en el pastel". Pues eso.

  • #56 alex22 22/08/13 00:00

    No voy a decir que me alegro, ya que la mayoria son gente trabajadora y son pensiones miserables, pero es lo que hay, el gobierno es muy valiente con la clase trabajadora, pensionistas y jubilados, pero es un cobarde con los poderosos, y a esos no tiene narices de tocarles un dedo. Esto me lleva a dos conclusiones Una, cabrea que siempre paguemos los mismos, dos, muchos trabajadores, funcionarios y jubilados que votaron al PP creyendose las mentiras que dijeron,, ahora ajo y agua. 

  • #55 pasmao 22/08/13 00:00

    El problema está en si para cobrar una pensión no contributiva no han declarado la otra. Porque entonces les estamos pagando una pensión no contributiva que no merecen. Ahí debería de ser la seguridad social mas que hacienda la que investigara. Y si les pillan que los multen y las devuelvan con intereses. Por lo demás, si están cobrando las dos reglamentariamente, ya que cotizaron en los dos paises, y además las decalran, son simples ganas de dar por saco.

  • #54 YO 22/08/13 00:00

    Al nº 1... si esa misma situación se diera en España, entre una persona que cobrara dos sueldos, uno de 807 euros y otro de 50, nadie se plantearia si tiene que declararlo o no. Todos diriamos: que lo declare y punto. ¿Porqué no han de declararse las pensiones del extranjero? Igual que las de incapacidad absoluta, ¿porqué no se declaran? Algunas de esas pensiones no son EN ABSOLUTO de pura subsistencia, y no se declaran, están exentas. ¿Porqué una persona que cobra una pensión de incapacidad absoluta de 2000 euros no la declara, y un trabajador con siete hijos sí tenga que declarar su nómina de 1000?

  • #53 pepe 22/08/13 00:00

    Hay que ir a por todo el fraude, y os equivocais, lo gordo esta en el gota a gota, la mujer mas rica de españa acaba de fallecer y tenia 4.000 millones, ni un 1 por  ciento dl presupuesto publico. Se ha defraudado mas por ejemplo los que seguian cobrando las pensiones de sus padres muertos o los que tienen otros ingresos en l estranjero, eso es mucho mas.

  • #52 luis 22/08/13 00:00

    Investigar los paraísos fiscales!!!

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza