Según la OCU

El gasto medio por alumno será de 1.874 el próximo curso

Los estudiantes de colegios públicos españoles gastarán 1.268 euros al año, frente a los 2.386 euros en la concertada y los 5.232 euros en los centros privados.

Alumnos aragoneses se examinan de Selectividad
La caída del abandono escolar reduce la cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan
F. P.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que las familias gastarán 1.874 euros por hijo el próximo curso 2013/2014.


Así lo señala una encuesta realizada a más de 1.000 padres con niños en edad escolar (3-18 años) en la que se les pregunta cuál es la suma de dinero que prevén gastarse el próximo curso.


Según sus respuestas, el gasto medio por alumno será de 164 € mensuales (incluyendo cuota escolar, comedor, extraescolares, ruta y excursiones). SIn embargo, existe una gran variación entre los diferentes tipos de centros. Mientras que los alumnos que estudian en colegios públicos gastarán 109 euros al mes, en los colegios concertados serán 209 euros y en los privados, 527 euros.


A los gastos mensuales de los colegios concertados y privados hay que sumarles 500 euros por año y alumno y 329 euros en el caso de los centros públicos en concepto de libros de texto, uniformes, material escolar, gastos de matrícula, asociaciones de padres, clubs deportivos asociados al centro, etc.


El gasto total anual por alumno será de 1.268 euros quienes acudan a la educación pública2.386 euros en la concertada5.232 euros en los centros privados sin concierto.


En los centros públicos y concertados, el mayor gasto por alumno es el comedor, con una previsión de 89 euros al mes de media en los colegios públicos y 122 euros en los concertados. En los privados este es el segundo mayor coste, con 115 euros al mes, tras una cuota escolar que supone de media 368 euros al mes. 


Los alumnos de colegios públicos, en cambio, pagarán 59 euros al mes en extraescolares no dedicadas al ocio (como los idiomas o clases de refuerzo), un euro más que lo que utilizarán de media los alumnos de los colegios privados (58 euros al mes) y cuatro más que en los concertados (55 euros).