Mercado laboral en Aragón

El 93% de los contratos de junio son de campañas de verano

La rebajas, el sector turístico y la recogida de la fruta protagonizan la mayoría de las contrataciones en la Comunidad.

El sector agrícola aporta 7.000 contratos
El 93% de los contratos en junio fueron temporales por las campañas de verano
HA

La campaña de recogida agrícola, la de rebajas en el comercio y la turística han vuelto a dar un impulso en junio a las contrataciones en Aragón. Los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo reflejan un descenso de 4.734 parados menos en la Comunidad, lo que supone un 4,13% que el mes de mayo.


Una noticia recibida con optimismo en el Gobierno -tanto central como autonómico-, y con “prudencia” por parte de los sindicatos. El carácter temporal y estacional propio del mercado laboral en estas fechas mitiga mayores manifestaciones de alegría por parte de los agentes sociales, ya que generan la duda de qué ocurrirá cuando acabe el verano.


No en vano, el 93% de los 38.827 contratos firmados el pasado mes fueron temporales, frente a 2.436 indefinidos. Además, el 84% de estas altas tuvieron lugar en el sector agrícola, marcado por la campaña de recogida de la fruta, y el de servicios, coincidiendo con la llegada del verano y sus turistas.


Por otro lado, las rebajas se han instalado en los comercios, que han reforzado sus plantillas para hacer frente a la mayor concentración de clientes de todo el año. “Tradicionalmente, en estas fechas aumenta la contratación para hacer frente a las rebajas y a las sustituciones por vacaciones de verano”, explica el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS), José Antonio Pueyo.


“Si se une la paga extra -continúa-, precios más bajos, y una temporada de rebajas tardía por el clima de este año se entiende que haya que contar con más personal, aunque el nivel de consumo siga lejos de lo deseado”.


Crece la campaña agrícola

Por su parte, Vicente López, responsable del área de frutas y hortalizas de UAGA, asegura que el sector agrícola gana impulso “año tras año”. Si en 2006 la campaña de recogida daba trabajo directo a unas 13.000 personas, en esta ocasión se prevé superar las 15.000.


De ahí que los datos de junio muestren más de 7.000 contratos en este apartado. “El resto -hasta los 15.000- se mantiene fijo durante el año o proviene de la poda de meses anteriores”. Y eso pese a que las lluvias tardías de esta primavera y puntuales episodios de granizo han reducido la cosecha de cereza y melocotón en algunas zonas de la Comunidad.


Por contra, apenas un 6,1% de las contrataciones del mes pasado se registraron en la industria aragonesa (2.379 altas, de las que solo 317 fueron indefinidas). Pese a todo, unas 600 personas salieron de las listas del paro en este sector, una cifra similar a la ofrecida por el de la construcción.


“Es normal que el paro baje (en junio) en agricultura, que baje en los servicios, pero no es normal que baje tantísimo en industria”, adelantó el director gerente del INAEM, Jorge Escario, en un encuentro en Huesca. “Podemos estar ante un inicio de un cambio, pero no me atrevería a decir que es un cambio de tendencia”, aseguró.


Más apoyo a las empresas

Una visión compartida por los empresarios aragoneses. “Estos datos, unidos a algunos indicadores económicos como producción industrial, cifras de facturación y pedidos, utilización capacidad productiva, etc. parecen estar reflejando cierta mejoría en el mercado laboral, cuyo deterioro puede estar tocando fondo, si se mantiene la tendencia en próximos meses”, explican desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).


Para consolidar esta evolución “se debe mejorar las condiciones y cauces de financiación para las empresas, así como el acceso a la energía, reducir cargas administrativas, fomentar la internacionalización, la innovación o la formación; además de continuar en el camino de la moderación salarial y la flexibilidad laboral”, solicitan.