Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

La Comisión Europea publica las conclusiones preliminares de la tercera misión a España

Los observadores de la troika estudiaron los progresos de las reformas pactadas con el Gobierno español a cambio del respaldo financiero europeo de hasta 100.000 millones de euros.

Efe. Bruselas Actualizada 03/06/2013 a las 09:51
0 Comentarios

La Comisión Europea (CE) publica este lunes las conclusiones preliminares de la tercera misión conjunta de esta institución y el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar la marcha del programa de reforma bancaria español.

El Ejecutivo comunitario hará pública una "declaración" en torno a las 14.00 GMT en la que avanzará los resultados de la tercera revisión, cuyas conclusiones finales deberían hacerse públicas en junio.

Durante la misión, los observadores de la troika -formada por CE, el BCE y el FMI- estudiaron los progresos de las reformas pactadas con el Gobierno español a cambio del respaldo financiero europeo de hasta 100.000 millones de euros, concedidos al país para sanear su debilitada banca.

El proceso incluyó encuentros con responsables de más de una docena de entidades financieras, además de las habituales reuniones con representantes de las administraciones públicas, y contó también con la presencia de expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La anterior revisión del programa de asistencia financiera a España, publicada a principios de febrero, aseguraba que la reestructuración de la banca española continuaba "a buen ritmo".

Pese a constatar estos progresos, la Comisión Europea y el Banco Central recomendaron al Gobierno español mantener la vigilancia y seguir trabajando en las reformas del sector, en el arranque de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -conocida como el "banco malo"- y también en la consolidación fiscal.

Para realizar este informe, las instituciones comunitarias, acompañadas del FMI, permanecieron en Madrid cinco días, del 28 de enero al 1 de febrero.

Estas evaluaciones son un paso habitual dentro de los programas de asistencia financiera europeos, que normalmente son realizados por la troika, mientras que en el caso español el análisis recae en la Comisión, en cooperación con la autoridad monetaria, pues el FMI no participa en el programa, aunque sí presta su colaboración técnica.

El plan de asistencia financiera concedido a España en julio de 2012 por los diecisiete países que comparten el euro puso a disposición del país una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, de los que se han desembolsado unos 40.000 millones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual