Zaragoza

Valeriano Gómez propone un acuerdo económico para ir con una sola voz a Europa

El portavoz de Economía del PSOE ha presentado en Zaragoza ante empresas y sindicatos el programa de su partido para la reactivación económica.

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez
Valeriano Gómez dice que cambiar de Gobierno no arregla el desempleo juvenil
EFE. CHEMA MOYA

El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha afirmado este viernes en Zaragoza que España no puede "despreciar" los pocos ámbitos de acuerdo que existen en su sociedad y ha agregado que uno de ellos es entre los partidos políticos.


Gómez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza antes de presentar el programa del PSOE de reactivación de la economía a empresarios, sindicatos y agentes sociales de Aragón, donde ha señalado que ahora mismo "existe un ámbito de acuerdo que no es habitual ni frecuente".


Y ha indicado que, más allá de la opinión critica de la ciudadanía con sus instituciones políticas en un contexto de crisis tremenda, hay un ámbito de gran acuerdo social y es que los partidos políticos tienen que adoptar medidas consensuadas, en una situación de emergencia nacional.


Porque en su opinión, si se fue capaz de hacerlo en momentos más delicados como fue la transición, se tiene que ser capaz de hacerlo ahora porque la situación es peor en lo económico.


Propuesta económica del PSOE

En este sentido, Gómez ha señalado que la propuesta del PSOE, que están presentando a los grupos parlamentarios, es abierta y contiene sesenta medidas concretas en diferentes ámbitos, que están dispuestos a someterlas al escrutinio de los demás partidos políticos, no solo al PP.


Ha recordado que han ofrecido al Gobierno de Mariano Rajoy un acuerdo para que España vaya con una sola voz, que sea la del conjunto de las fuerzas políticas del arco parlamentario, al próximo Consejero Europeo, que se celebrará en junio.


Gómez ha dicho que esperan que en sus conversaciones con los partidos puedan ir concretando algunos ámbitos de colaboración y de diseño de estrategias comunes.


El PSOE ha propuesto que es necesario que algunos gastos queden fuera de la contabilización, además de la estimulación del empleo juvenil como ya ha dicho Rajoy, como son la educación o la innovación, desarrollo e investigación, que son las palancas del crecimiento.


Restablecer el flujo de crédito

Según Gómez, también dicen que lo más importante es restablecer un cierto flujo de crédito en la economía española ante la pérdida en 2012 de unas 40.000 empresas por las dificultades para financiar su capital circulante


Y es que en su opinión, "mientras no se restablezca la normalidad en el crédito no se frenará la salida de empleo", ya que se ha perdido el 20 por ciento desde que comenzó la crisis y en el escenario económico para 2013 se prevé incluso una reducción adicional de otro medio millón de puestos de trabajo.


Por su parte, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha indicado que en Aragón "las últimos cifras de desempleo fueron pavorosas" y que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, se ha apresurado a lanzar el Plan Impulso, que "significa un rectificación de sus políticas, un reconocimiento de que sus políticas han cosechado un fracaso rotundo".


Ha agregado que este plan es "un parto de los montes" porque apenas supera una reposición del 30 por ciento de los recortes del presupuesto 2013 y que, por ello, es difícil esperar un efecto positivo en el empleo.


No obstante, Lambán ha dicho que hay signos esperanzadores de que los promotores europeos de la austeridad o ajustes empiezan a percibir los efectos negativos de esas políticas y que Europa está dispuesta a rectificar.