Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Enfrentamiento entre los barones populares

Rajoy tratará de convencer a Rudi de que acepte un déficit autonómico diferenciado

Cospedal, Montoro y los tres vicesecretarios del PP acuden a este almuerzo en 'Génova', en el que habrá una 'foto de familia'.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/05/2013 a las 08:31
20 Comentarios
Rudi y Rajoy a las puertas de La Moncloa, en una imagen de archivoEFE

La presidenta de Aragón ,Luisa Fernanda Rudi, viaja este lunes a Madrid para reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha convocado  a sus presidentes autonómicos en la sede del PP para buscar un acuerdo en el reparto del déficit público, después de las posiciones enfrentadas entre los 'barones' del PP a favor y en contra del déficit a la carta. 

Todos los presidentes del PP han confirmado su asistencia a este almuerzo con Rajoy - dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB - y que incluirá una 'foto de familia' de los asistentes, según han informado a fuentes 'populares'.

También asistirán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas). 

Una distribución ordenada

Con este encuentro, Rajoy quiere acercar posiciones. Hace una semana se mostró convencido de que llegarán a un "entendimiento" y se comprometió a llevar a cabo una "distribución ordenada" en el reparto de los nuevos objetivos entre todas las administraciones públicas.


El presidente del Gobierno ha admitido que quien tomará la última decisión sobre el déficit autonómico es él, pero que prefiere hacerlo previo acuerdo y diálogo con las comunidades. Pero entre éstas, no parece fácil el acercamiento.


Varios gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados. Entre las primeras, la más reivindicativa es la Comunidad Valenciana, que sustenta sus argumentos en informes de expertos para demostrar que el déficit de financiación que sufre le impide cumplir el objetivo de déficit. Si otras autonomías recibieran lo que ella, asegura el equipo de Alberto Fabra, tampoco hubieran salido bien paradas en 2012.


Pero entre las que se oponen la firmeza no es menor. José Antonio Monago reiteró el viernes que exigirá ante Rajoy que no haya tratos diferenciales con el déficit. Su malestar por esta posibilidad defendida por las comunidades del llamado arco mediterráneo, tres de ellas de su propio partido, le llevó ha hacer un contundente juego de palabras hace unas semanas: "Ellos tienen el arco, pero yo tengo la flecha".

En medio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en la necesidad de dialogar y demanda "criterios objetivos" y "no políticos" para el reparto de déficit, con "discriminación positiva" para las CCAA cumplidoras.

También Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, no deja de repetir que las comunidades que el año pasado cumplieron el déficit, como la suya, no pueden salir perjudicadas y tendrán algún tipo de compensación. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno ha reiterado el mensaje de que el mejor premio es haber hecho los deberes y consolidar una credibilidad como gestor público.

A la espera del miércoles

Desde el PP se insiste en que el encuentro de este lunes no es extraordinario, que Mariano Rajoy se reúne cada cierto tiempo con los presidente 'populares' de gobiernos autonómicos y que en esta cita se hablará de cualquier tema que esté de actualidad, no sólo el déficit.

Pero la cita en 'Génova' inaugurará la semana en la que la Unión Europea va a flexibilizar el déficit de España del 4,5 al 6,3% y a su vez, el Gobierno relajará el de las autonomías del 0,7 al 1,2.

Inmediatamente después, aunque se desconoce aún el día, Hacienda y los gobiernos regionales tienen que reunirse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobará oficialmente ese nuevo déficit, pero sobre todo, si ese 1,2% es la cifra que deberán cumplir todas las autonomías o la media entre el déficit de unas y otras. Es decir, con déficits diferentes.

Hacienda está haciendo cálculos a partir de las propuestas que le han enviado todos los gobiernos regionales, con los que ha creado una comisión en el seno del CPFF para estudiar cómo establecer distintos objetivos.


  • alex2227/05/13 00:00
    Para Pelinciano, asi que el futbol une mas que la politica eh, que pasa que tu¿ lo ves en la tele junto a tu familia? porque no hay mas que ver a toda esa pandilla de ultras en todos equipos liandose a leches, rompiendo mesas, sillas y abriendole la cabeza a algun otro colega de otro equipo. Sra, Rudi, aqui tiene la ocasion de ser como Ud. dice LA PRESIDENTA DE TODOS ARAGONESES, creo sinceramente que hay que poner freno a toda esta gente del gobierno, no se puede ser mas miserable y hacer lo que tantas veces ellos han criticado y desde luego, no tenga ninguna duda que Aragon se lo reconocera y se lo agradecera.. No debemos de consentir sementate atropello YA ESTA BIEN.
  • Almogávar de L'Ainsa27/05/13 00:00
    Como nuestra presidente no obtenga beneficios de esta reunión, la desbandada de votantes aragoneses del PP va a ser MAYÚSCULA en las próximas elecciones. Porque no es de recibo que se vean perjudicadas las Autonomías que se aprietan el cinturón y cumplen con lo pactado (y SUFREN las consecuencias de eso). ¿Y a las Autonomías despilfarradoras las beneficia el Gobierno central? Vamos, anda. Esto no es de sentido común. Y esto puede crear revueltas populares gravísimas que se les pueden ir de las manos.
  • Pelinciano27/05/13 00:00
    Elenea ya veo que no entiendas nada de nada. El fútbol une, la política no. Asúmelo.
  • Fernanda, Luisa27/05/13 00:00
    Al cumplidor, noble, leal, manso, dócil, sumiso, pasivo y servil pueblo aragonés, se le premiará con Macrocárcles, Campos de Maniobras, Polígonos de tiro y Banderones de España. A las "otras" con millones de euros, infraestructuras y complejos industriales.
  • Pelinciano27/05/13 00:00
    Que quieres decir Elena? Qué insinuas? Qué es lo que no has entendido?
  • Reducir el gasto público y bajar los impuestos27/05/13 00:00
    Sobran el 80% de cargos públicos, asesores que no asesoran, empresas públicas fantasmas y ruinosas. He oído ya varias veces, incluso a algún periodista, justificar que si se echa a tanta gente va a subir el paro. Eso es una falacia. Aunque así fuera, esta gente improductiva nos costaría cobrando el paro mucho menos de lo que ahora nos cuesta. Si la media de lo que cobran es 3.000 ? (seguro que me quedo corto), en el paro cobrarían alrededor de 1.000, es decir la 3ª parte. Además, para alimentar a tanta gente improductiva, nos cobran unos impuestos confiscatorios que impiden que el gasto interno se revitalice y que además, arruinando a empresas, ponen en la calle a cantidad de gente que sí hacían un trabajo productivo. Hay que reducir esta sangría, hay que reducir esos costes públicos y por contra HAY QUE BAJAR LOS IMPUESTOS.
  • Aragón foral27/05/13 00:00
    Y Rudi aceptará en tanto que Aragón administre sus impuestos como País Vasco y Navarra.. Y entonces voy y me despierto del sueño..que bonito podría ser Aragón con un buen presidente/a..
  • san valero27/05/13 00:00
    ¿Plantar cara al gobierno central? Ja,ja, muy bueno, zaragozano (nº14)
  • mizaqui27/05/13 00:00
    ¿O sea que los tramposos, gamberros, alkborotadores, incumplidores, separatistas, etc, etc van a tener premio? ¿De que sirve ser trabajador, ahorrador, formal, cumplidor? Mal camino lleva Rajoy si se acojona ante los gritos de los aprovechados de siempre. Con su pan se lo coma, pero la Sra Rudi espero actue como ella sabe, si la dejan.
  • Elena27/05/13 00:00
    Mientras tanto, cincuenta mil aficionados, al fúbol, del Real Zaragoza, se citan urgentemente para pedir "Agapito Dimisión".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual