Cumbre en Colombia

Rajoy defiende sus reformas en Cali

"Algunas decisiones no son agradables, pero sientan las bases para el crecimiento muy sólido que permita exportar y crecer", ha señalado Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), y la canciller de Colombia María Ángela Holguín
Rajoy defiende en Cali sus recetas económicas
EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves las reformas económicas que está aplicando en España y que considera que contribuyen a reforzar la pujanza de las empresas del país ante retos como los que tiene ante sí la Alianza del Pacífico.


Rajoy ha participado en Cali en la VII Cumbre de esta Alianza, formada por Colombia, México, Perú y Chile, en el que ha sido el estreno de España como país observador.


El jefe del Ejecutivo ha participado en las sesiones de la cumbre y ha intervenido en el encuentro empresarial organizado de forma paralela con asistencia de directivos de firmas de los países de la Alianza, tanto de los que son miembros natos como de los que tienen el estatus de observador.


Ante los empresarios, Rajoy ha destacado la trascendencia de la Alianza para ampliar los lazos económicos con la cuenca de Asia-Pacífico y ha explicitado el gran interés de España por aprovechar lo que considera una oportunidad para sus empresas.


Rajoy ha aprovechado para defender sus reformas y explicar que su Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para acometer una modernización de la economía que se había ido posponiendo, pese a que puede ser costoso en términos de empleo.


"Algunas decisiones no son agradables, pero sientan las bases para el crecimiento muy sólido que permita exportar y crecer", ha añadido Rajoy.


Como muestra de ello, ha recordado que el Gobierno aprobará este viernes el anteproyecto de ley de emprendedores, que pretende facilitar la iniciativa de este colectivo y la internacionalización de las empresas españolas.


Rajoy ha señalado que la Alianza persigue objetivos que España considera ejemplares como la liberalización de mercados, la integración regional y la consecución de acuerdos jurídicos estables y atractivos para la inversión.


"Esta es la vía para crecer y dotar de prosperidad a los pueblos", ha señalado Rajoy, quien ha destacado la importancia de que los países ofrezcan seguridad jurídica para las inversiones.


El jefe del Gobierno ha expuesto una serie de datos para demostrar la trascendencia de la relación comercial española con los países que componen la Alianza, como que la exportación de España a sus cuatro miembros de pleno derecho se elevó en 2012 a 5.570 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2011 y un 83 por ciento más que hace una década.


Por contra, las exportaciones de Colombia, México, Perú y Chile a España fueron el año pasado de 11.644 millones, un 43 por ciento más que en 2011 y un 357 más que diez años atrás.


No obstante, ha considerado que hay un enorme potencial, por ejemplo, en inversiones, ya que si España invierte en los cuatro países de la Alianza 45.000 millones de euros, estos sólo invierten en España 20.000 millones.


Rajoy ha destacado el relevante papel de las empresas españolas en el exterior (momento en el que ha recordado que dos pymes españolas han ganado el diseño del metro de Bogotá y otra se ha adjudicado dos tramos de metro de Santiago de Chile) y su vocación de permanencia e integración en América Latina. Ello permite aprovechar las oportunidades hacia los mercados asiáticos, ha dicho.


Tras considerar a España como un ejemplo de que los procesos de integración (en alusión en este caso a la UE) son un éxito, ha garantizado que va a aportar toda su experiencia y voluntad para que la Alianza del Pacífico sea un referente comercial y económico mundial.


"La Alianza del Pacífico es una magnífica idea que supone muchas oportunidades, más libertad y más seguridad jurídica, pero, sobre todo, supone más empleo, más riqueza y más bienestar", ha recalcado Rajoy.


En el foro empresarial en el que ha participado han estado presentes representantes de las empresas españolas FCC, ACS Servicios Industriales y Mutua Madrileña.


Rajoy empezó la jornada con una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien, entre otros asuntos, analizó el estado del acuerdo para construir en astilleros de Galicia dos "floteles" (hoteles flotantes) para la petrolera Pemex.