Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Montoro: "Quiero bajar los impuestos pero no hay margen"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aboga por el entendimiento político con las CC. AA. sobre el objetivo de déficit y confía en que salir de la crisis "desactivará el independentismo" en Cataluña.

Efe. Madrid Actualizada 20/05/2013 a las 09:18
11 Comentarios
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa este miércoles.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que le gustaría bajar los impuestos pero "no hay margen" porque "la situación económica aún no la permite", si bien sostiene que España ha sentado las bases para salir de la crisis y la recuperación será "más rápida" de lo que auguran los expertos.

En una entrevista en el diario Cinco Días, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también aboga por superar el clima de entendimiento político con las comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit y confía en que salir de la crisis "desactivará el independentismo" en Cataluña.

Montoro asegura que no ha negociado con Cataluña ninguna cifra de déficit, pero no parece dispuesto a conceder un 2 por ciento, ya que "sería repetir el déficit del año pasado, y a Cataluña lo que le conviene es reducirlo".

Además, en la entrevista, Montoro comenta que el Gobierno avanza hacia una reforma general del sistema tributario en la que es probable que se aborde una modificación del conjunto del IRPF.

El ministro añade que no se va a encarecer fiscalmente el carburante, ya que "por fin se está recaudando más por hidrocarburos", y en abril aumentaron los ingresos.


  • garcía 21/05/13 00:00
    De acuerdo contigo, cuelan. Hay que subir los impuestos a los ricos y bajárselos a los pobres. Al fin ya al cabo, lo que hacen los ricos con el dinero es inmovilizarlo en paraísos fiscales, en cambio los pobres lo utilizan para consumir, y el consumo es lo que reactiva la economía.
  • Pablo20/05/13 00:00
    ¿Y cómo bajar el gasto, para poder bajar impuestos? - En vez de incrementar las ayudas al PER disminuirlas por ejemplo, ya que si todos somos iguales ante la ley, por qué estos subsidios sólo se conceden a dos regiones españolas. - Y la esperada reforma de las administraciones, que reduzca la maraña de consejero, consultores y cargos públicos que hay en la actualidad, por el momento de allí no se ha tocado nada. El problema no son sólo los funcionarios, son los cargos públicos que entre ellos mismos se conceden. Y esto son sólo dos cosas donde recortar, imagina lo que se puede hacer para bajar impuestos y aumentar el consumo, y con ello la economía.
  • chelan20/05/13 00:00
    Pero no os engañéis, que los impuestos que quiere bajar son los del IRPF, no los del IVA ni otros. Quiere decir que bajará los ingresos por pagos de los más ricos. Es el único impuesto que intenta equilibrar un poco los ricos con los pobres. Aquí, el que más tiene, paga más. Así que es mejor subir los impuestos directos como el IVA que pagamos todos por igual y bajar los que son proporcionales a lo que se gana. Alucinante. Y encima la gente contenta. Claro que sí. Y para compensar la bajada de ingresos del Estado... ¿por qué no recortamos algo que seguro que se despilfarra en prestaciones por desempleo o en personas dependientes...? O mejor, en Sanidad y en Educación. Que se lo paguen ellos, que también deberían colaborar y ya está. ¿Quien no puede pagarse un colegio privado y un médico de seguro privado? Bah, la gente que es muy rata. Mejor bajemos los impuestos, claro...
  • emilio20/05/13 00:00
    Qué rabia. Porque como en campaña electoral dijisteis que los ibais a bajar, ahora tendréis que dimitir. Por honradez, por integridad, claro. Vale, ve a buscar el diccionario, que te espero.
  • Que no hay margen?20/05/13 00:00
    Suprime autonomías o autonosuyas, diputaciones, aytos., tv publicas, quita subvenciones a sindicatos ,partidos y ceoes,fuera el senado y dietas a tanto piliticacho, hay que me canso!
  • hxc20/05/13 00:00
    ¿Y si en vez de querer bajar los impuestos y decir que no puedes, obligases a las empresas y millonarios españoles que defraudan a hacienda a pagar lo robado (lo defraudado a hacienda es robado a todos)?
  • cristilo20/05/13 00:00
    Mira, igual que yo pienso: yo quiero se se baje del burro y que se vaya, pero no quiere. Menuda panda de hipócritas!
  • parado20/05/13 00:00
    Si, puedes bajar los impuestos. Solucion: Muchos, estariamos dispuestos, a eliminar el trabajo en negro. ¿Como?. Cualquier trabajo que se hiciese, pagariamos el porcentage, que nos diga la administracion. Aunque fuese el 50%. Si a alguien le interesa, puedo explicarlo.
  • Es triste, es lo que hay20/05/13 00:00
    Si quitarais los enchufes de este país, sobraría dinero para todos.
  • YO AYUDO20/05/13 00:00
     Yo ayudo con mis propuestas. MENOS POLITICOS, FUERA EL SENADO, FUERA LAS COMARCAS, DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS (EDUCACIÓN, SANIDAD Y JUSTICIA) AL ESTADO, BAJADO DE LOS SUELDOS A TODOS LOS DIPUTADOS, FUERA LOS ASESORES (SI TANTOS ASESORES NECESITAN ES QUE NO SABEN, SI NO SABEN QUE SE VAYAN). TODOS LOS PUESTOS CUBIERTOS POR OPOSICIÓN. Y así ahorraríamos un mogollón. Bruselas esta pidiendo a España que quiten puestos politicos, por eso rajoy no pide el rescate (debe demasiados favores) y en cuenta de quitar politicos, machaca y machaca a los ciudadanos y consigue que estemos unos en contra de los otros.