Empleo

Sindicatos y patronal firman el acuerdo de solución extrajudicial de conflictos laborales

El acuerdo refuerza el modelo de solución de la conflictividad laboral a través del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, que evita llegar a procesos judiciales.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Julián Lóriz y Julián Buey, el presidente de CREA, Jesús Morte, y el secretario general de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, han firmado este jueves el IV Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASECLA), en un acto al que ha asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.


Los Acuerdos sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en Aragón firmados en los años 1999 y 2005 supusieron, en ambos casos, el refuerzo del compromiso de las organizaciones empresariales y sindicales y del Gobierno de Aragón, a favor de este modelo de solución negocial de la conflictividad laboral, ampliando paulatinamente las competencias asignadas al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Este compromiso tripartito se ratificó nuevamente con ocasión de la firma del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo el pasado 2 de febrero de 2012.


Después de más de catorce años de actividad, el SAMA, ha explicado el consejero Francisco Bono "ha acreditado ser un instrumento ágil, eficiente, útil, plenamente consolidado en el ámbito de las relaciones laborales y valorado por profesionales y usuarios, por lo que consideramos que ha llegado el momento de que asuma, con carácter general, la mediación tanto en conflictos colectivos como en conflictos individuales y plurales".


"Entendemos que el instrumento idóneo para alcanzar este objetivo es el presente Acuerdo Interprofesional que, una vez suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Aragón, queda dotado con la eficacia normativa que nuestro ordenamiento jurídico otorga a la negociación colectiva de condiciones de trabajo", ha agregado Bono.


El consejero de Economía ha indicado, a los medios de comunicación, que "lo básico es seguir teniendo una herramienta muy interesante para esos conflictos que surgen entre la empresa y el trabajador y que evitan tener que llegar a procesos judiciales o a soluciones más dramáticas".


El SAMA "está funcionando muy bien desde hace varios años", ha comentado Bono, quien ha recordado que nació de una iniciativa de los sindicatos y las organizaciones empresariales con la colaboración del Gobierno autónomo.


El consejero ha dicho que el grado de conflictividad laboral de Aragón es más bajo que la media española gracias al SAMA y el ASECLA. "No hay ningún conflicto en la comunidad, de los conocidos, que no se haya solucionado en el SAMA", ha subrayado.


Unanimidad


El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que el IV Acuerdo introduce una serie de novedades para incorporar las reformas laborales "tan nefastas y que producen tantos desastres desde el punto de vista del desempleo" y ha remarcado que "en el SAMA es imposible hacer nada si no es por unanimidad".


El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha resaltado el "reconocimiento institucional" del SAMA y que cuando se creó, hace 17 años, "hubo gente que entendieron que debían avanzar en el camino del diálogo social". "El SAMA es una institución que ya se ha hecho mayor", pero "no totaliza todo el diálogo social", ha precisado Lóriz.


El presidente de CREA, Jesús Morte, ha dicho que el SAMA es "beneficioso para la paz social de nuestra comunidad" y que "ha sido una herramienta vertebradora del diálogo social".


Ha comentado que en el SAMA se han resuelto 70.000 conflictos individuales y 1.600 colectivos, aproximadamente, y ha destacado que el IV Acuerdo "se firma por la voluntad de los agentes sociales y del Gobierno de Aragón".


El secretario general de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que "Aragón es una tierra de pactos, de acuerdos" y ha puesto de relieve el "ambiente de acogimiento" a las partes implicadas en los conflictos durante la tramitación de la solución en el SAMA, que ha realizado una "buena ejecutoria" durante 17 años. NOVEDADES


Como novedades que se introducen en el nuevo texto, destaca la posibilidad de realizar, a petición de las partes y sin perjuicio de instrumentos y procedimientos actualmente disponibles, la función preventiva en los conflictos laborales.


También la posibilidad de que los expertos que forman parte del Colegio de Árbitros emitan informes técnicos, en el ejercicio de funciones no estrictamente arbitrales, a solicitud del SAMA o de aquellos órganos de composición paritaria u organismos que, en el ámbito de las competencias de aquél, estuvieran dirimiendo un conflicto laboral en Aragón.