Datos de CC. OO.

Más de 100.000 trabajadores de Aragón se pueden quedar sin convenio colectivo en julio

De los 471 convenios activos en Aragón, que dan cobertura a 277.000 empleados, se han negociado unos 95, un 30% menos que el año pasado.

Más de 100.000 trabajadores en Aragón podrían quedarse sin convenio colectivo a partir del 8 de julio al decaer su ultractividad (la prórroga de su vigencia), según ha advertido hoy el secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad, Julián Buey.


Antes de una asamblea de cuadros del sindicato a la que ha asistido Ramón Górriz, responsable confederal de Acción Sindical de CCOO, Buey ha denunciado la paralización "consciente" de una parte del empresariado de la negociación colectiva, que es un elemento fundamental para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores.


Ha precisado que de los 471 convenios activos en Aragón, que dan cobertura a 277.000 empleados, se han negociado unos 95, un 30 por ciento menos que el año pasado, y que algo más de 100 convenios, para unos 160.000 trabajadores, no tendrían problemas con la ultractividad, con lo que más de 100.000 empleados están en riesgo de quedarse sin convenio.


Buey ha señalado que a estas cifras habría que añadir los acuerdos de empresa que no están registrados, que están cayendo y que están suponiendo una bajada real de salarios.


Según ha explicado Górriz, cuando decae la ultractividad la referencia de las condiciones laborales recae en el convenio superior si existe y si no, en el Estatuto de los Trabajadores, con lo que se puede pasar de salarios importantes en una empresa al salario mínimo interprofesional.


Ha hecho hincapié en la importancia de defender la negociación colectiva y en que el sindicato quiere que antes del 8 de julio la mayor parte de los convenios estén negociados, al tiempo que ha recordado que han pedido a las organizaciones empresariales una prorroga de la ultractividad de un año y de los convenios que se están negociando hasta que acabe ese proceso y la necesidad de recurrir a los sistemas de mediación y arbitraje.


En su opinión, hay sectores empresariales que "quieren aprovechar" la caída de la ultractividad para negociar unas condiciones favorables a sus intereses, lo que a su juicio es una política de "patas cortas" porque abocaría a un proceso de conflictividad "muy fuerte".


Ante esta situación, el sindicato proseguirá con las movilizaciones en defensa de la negociación colectiva el 28 de abril y el 1 de mayo y desde esa fecha, en los centros de trabajo de cara a una movilización en toda España el 15 de junio que esperan acordar con otras organizaciones.


"Es un tema (la negociación colectiva) que no vamos a dejar arrebatarnos ante las posiciones de obstrucción o de bloqueo por parte de las direcciones empresariales" y ante los efectos que está teniendo la reforma laboral, con aumento del paro, de expedientes, de la temporalidad y la precariedad porque su objetivo, ha dicho Górriz, era la devaluación de los salarios -el salario medio ha caído con la crisis un 4 por ciento-, la destrucción de empleo y el debilitamiento de los sindicatos y de los derechos laborales.


Según Górriz, se ha pasado de más de 5.000 convenios colectivos que daban cobertura a más de 10 millones de trabajadores en 2010 a 3.000 convenios y 6,5 millones de trabajadores con cobertura en 2012 y en lo que va de año se han negociado solo 300 convenios y las subidas salariales que se están consiguiendo son como mucho del 0,55 por ciento.


Ha denunciado que el 27 por ciento de la población está en situación de pobreza y que hay casi 2 millones de hogares que no tienen ingresos y ha aconsejado al Gobierno de Mariano Rajoy que en el paquete de medidas que prevé anunciar el 26 de abril "se plante de una vez" ante Europa.