Rudi: "Saldremos de la crisis aunque con un coste muy elevado"

El Real Instituto de Estudios Europeos premia la labor de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Rudi, en la entrega de la Medalla e Insignia del Real Instituto de Estudios Europeos.
Rudi: "Saldremos de la crisis aunque con un coste muy elevado"
TONY GALÁN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que tiene la "certeza" de que "saldremos de la crisis" aunque reconoce que "con un coste muy elevado". 


Así lo ha indicado este viernes en Ibercaja Patio de la Infanta durante el acto en el que el Real Instituto de Estudios Europeos ha premiado la labor de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de sus presidentes.


En concreto, Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad fundadora de la Caja, han sido galardonadas con la Medalla del Real Instituto de Estudios Económicos (RIEE). Asimismo, esta institución ha concedido las Insignias de Oro del RIEE al presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, y al director de 'La Económica', Honorio Romero.


En su discurso durante el acto, Rudi ha destacado que "estamos en una época complicada" y que España tiene que tener "dos pilares firmes", la sociedad civil y las instituciones, porque "mal futuro tenemos si uno de los dos fallase".


En este punto, ha considerado que "a los que nos corresponde representar a las instituciones, a los que se denomina, en algunos casos de manera peyorativa, políticos, salimos de la sociedad". Los políticos "no somos ni mejor ni peor, en líneas generales, aunque siempre hay excepciones que por desgracia nos manchan a los demás, que la sociedad de la que hemos emanado".


Pero, ha agregado, "sí es cierto que estamos viviendo una época en España, y por tanto en Aragón también, que tiene ciertas contradicciones". Así, se ha referido a que "la sociedad rechaza e imputaba el resultado de la crisis a Europa y a los políticos, pero por otra parte reclama al estado, a las administraciones públicas, que le solucionasen sus problemas".


"Es una incongruencia"


Rudi ha considerado que es una "incongruencia" estar "rechazando unas instituciones y sin embargo demandar poner más recursos en esas manos de esas instituciones públicas para solucionar los problemas".


La presidenta ha aseverado que, "a pesar de las dificultades -económicas- que estamos viviendo" cree que "debemos tener la certeza de que saldremos, con un coste muy elevado, es cierto, pero de la crisis hay cosas que aprender y estoy segura de que de esta vamos a aprender".


"Creo firmemente en Europa, poco papel tendría España fuera de la Unión Europea y, a pesar de las dificultades del momento, debemos seguir en ella", ha recalcado Rudi, aunque ha matizado que "quizá faltan políticos que piensen en clave de Europa, algunos echamos en falta a los grandes padres de la UE que tuvieron una visión superior y supieron trabajar en favor del conjunto de los países de la Unión".


"Europa necesita fortalecerse", ha subrayado la presidenta del Gobierno de Aragón, al tiempo que ha señalado que "si no trabajamos juntos nos equivocaremos" porque ha opinado que, sin unión, Europa podría perder su liderazgo.


Colaboración


El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha agradecido el galardón y ha mostrado su "orgullo" por recibirlo. Así, también ha recordado que la caja y la Real Sociedad de Económica Aragonesa de Amigos del País mantienen "una estrecha colaboración con el RIEE y su presidente".


Amado Franco ha destacado la "vocación europeísta", dado que "el futuro de España está unido al de Europa", por ello, "no dudamos en apoyar el Programa Máster Profesional en la Unión Europea, que cuenta en cada edición con el apoyo y colaboración de Ibercaja.


Dicho máster, que este año cumple la 25 edición, consta de 175 temas y abarca las políticas y acciones de la UE, cubriendo los aspectos jurídicos, económicos y empresariales, sociales, políticos e históricos de la construcción europea, con la finalidad de formar especialistas del más alto nivel de la Unión Europea.


La promoción del curso 2012-2013, que se llama Manuel Pizarro, en referencia al presidente de la Fundación Ibercaja, la integran 22 personas que iniciaron sus estudios el pasado 26 de octubre para finalizar el próximo mes de junio, con un total de 800 horas lectivas. En los próximos meses realizarán sus sesiones intensivas en Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo, Madrid y Francfort.


Sobre Europa, Amado Franco ha incidido en que aunque España se encuentre en una situación de crisis económica, "no ha conocido un desarrollo económico" tan próspero como el que ha logrado desde que es miembro de pleno derecho de la Unión Europea.


De esta manera, ha destacado la renovación de las infraestructuras del país y programas europeos como Erasmus o medidas como la Política Agraria Común (PAC), que tiene España gracias a la UE.


"Más Europa"


"Hoy la crisis está poniendo en cuestión muchas cosas, pero los europeístas pedimos más Europa todavía. La profundidad de la crisis ha demostrado que se necesitan programas de reformas que permitan alcanzar la genuina unión económica y monetaria", ha manifestado Amado Franco.


Sobre la entidad que preside, ha apostillado que desde Ibercaja "hemos respondido siempre a los distintos requerimientos" que se han pedido desde España y desde la Unión Europea, algo que "no ha sido fácil, pero aquí estamos".


Por ello, ha dedicado la medalla a los "4.600 empleados que trabajan en Ibercaja con dedicación y generosidad", y a "aquellos que trabajaron con nosotros y nos dejaron una entidad sólida. Soy afortunado por haber tenido el destino de presidir esta organización". VALORES


El director de 'La Económica', Honorio Romero, ha reconocido que, en nombre de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, "es un honor recibir este reconocimiento". Ha aprovechado su intervención para felicitar al presidente del RIEE, Maximiliano Bernad, por "la labor que viene realizando en el intercambio de valores de España con Europa" y por la formación que desde el Instituto se proporciona a los jóvenes.


También, ha felicitado al presidente de Ibercaja, Amado Franco, porque "en esta época de turbulencias es de las pocas entidades que sigue manteniéndose". En su discurso también ha comentado que echa de menos "una sociedad civil más comprometida", dadas las circunstancias por las que pasa el país, "tiene que haber un movimiento regenerador, lo mismo que hubo en la ilustración", y ha añadido que "la forma de salir de la crisis es trabajar".


Por su parte, el embajador de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis Quecedo, ha mencionado que las políticas que está realizando Europa son "respuesta a la realidad -económica- que existe". No obstante, ha apuntado que puede que a veces no sean las ideales para cada país, dado que "somos 27", pero ha apostado por "más Europa".


En este punto, ha insistido en que "estamos tratando de hacer una tarea histórica, poner a trabajar juntos a unos pueblos que en el pasado se han enfrentado más de una vez es una tarea difícil". Pero, "si queremos salir de la crisis es preciso una mayor integración bancaria, fiscal y económica".


Reconocimiento a su labor


El presidente del Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE), Maximiliano Bernad, ha considerado que estos galardones a Ibercaja, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País y a sus presidentes es un "reconocimiento" a la labor que han llevado a cabo estas instituciones.


También ha hecho referencia a la crisis económica, y a que "no hay que perder nunca el optimismo" porque "los capitales europeos están volviendo a España", que "sigue siendo un gran país y una gran sociedad".


Bernad ha incidido en que Ibercaja "se ha sabido enfrentar a los retos", lo que ha demostrado al formar parte "de las nueve entidades independientes". De esta forma, ha insistido en la "eficiencia, rigor y garantía de la caja".