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Crisis económica

Previsible subida de los precios de la gasolina y el gasóleo

La desaparición de las exenciones a los biocarburantes trasladará ese nuevo gravamen al consumidor.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/12/2012 a las 13:12
11 Comentarios

 Los precios de la gasolina y del gasóleo subirán previsiblemente a partir del 1 de enero debido a la desaparición en 2013 de las exenciones a los biocarburantes y al probable traslado de este nuevo gravamen al consumidor final.

En la actualidad, los biocarburantes tienen un tipo impositivo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), si bien la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado (PGE) establece que a partir de enero de 2013 este gravamen deberá ser el mismo que el de los combustibles convencionales de automoción.

De esta forma, el bioetanol tributará al mismo tipo que la gasolina, esto es, a 424 euros por cada 1.000 litros, mientras que el biodiésel pagará un impuesto similar al del gasóleo, de 331 euros por cada 1.000 litros.

A efectos prácticos, este nuevo impuesto obliga al consumidor a pagar 2,35 céntimos por cada litro de bioetanol y 3,02 céntimos por cada litro de biodiésel, si bien a estos importes es necesario añadir el IVA del 21%, que se carga tanto sobre el precio antes de impuestos como sobre los impuestos.

En el surtidor, la medida puede tener un efecto automático de subidas del 0,3% sobre los precios actuales, de 1,374 euros el litro en el caso de la gasolina y de 1,341 euros en el del gasóleo.

Este efecto relativamente moderado sobre el precio final se debe a que los biocarburantes solo suponen una porción del combustible. En concreto, el porcentaje actual de mezcla de biodiésel sobre el gasóleo se sitúa en el 9,43%, mientras que la mezcla de bioetanol en gasolina ronda el 7,45%, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

La propia AOP aclara que la asociación no se pronuncia sobre la futura evolución de los precios de los carburantes en España, ya que "cada compañía o el propio empresario de la estación de servicio establece su precio y sus decisiones son absolutamente independientes y autónomas, en función de sus políticas comerciales".

La nueva subida de impuestos a los carburantes se suma a las que se han venido aplicando desde 2009, cuyo importe asciende de media a 18 céntimos por litro tanto en la gasolina y en el gasóleo, o a un 34% más, según los cálculos de la asociación empresarial. 

En lo que va de año, los incrementos en el tramo autonómico del impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) han tenido un impacto en el precio medio español de cerca de 2,5 céntimos por litro.

En junio de 2009, el Gobierno ya aumentó el impuesto especial de hidrocarburos de la gasolina y del gasóleo, hasta 2,9 céntimos de euro por litro, mientras que en julio de 2010 elevó el IVA del 16% al 18%, y posteriormente al 21% en septiembre de este año.

A partir del 1 de enero, el IVMDH se integrará en el impuesto especial de hidrocarburos, que quedará a su vez desdoblado en tres tramos: el estatal, el estatal especial y el autonómico.


  • Bilbo01/01/13 00:00
    El combustible de automoción es la mayor fuente de ingresos por impuestos indirectos del estado y cada vez hay menos conductores con automóviles más modernos que consumen (mucho) menos. Al final no les queda otra que subir impuestos para mantener la recaudación. El problema al final es el de siempre. En la época de bonanza se sobredimensionó todo y se funcionarizó a mucha mas gente de la que ahora el sistema puede mantener. La solución vuelve a ser la misma. Bajar sueldos a los funcionarios, algo que en muchos casos es una medida injusta porque conozco a funcionarios que merecen ganar el doble pero hay otros muchos que simplemente sobran y son un gasto y a los que no se puede despedir porque la ley del funcionariado lo impide.
  • kino01/01/13 00:00
    Si yo creo que es una buena iniciaiva de este gobierno, porque si estamos en los 5 millones de parados, no se ingresa por parte de la seguridad social e I.R.P.F. de alguna manera hay que sacar para pagarles a estos buenisimos gestores mas los anteriores que fueron la leche mas los anteriores que fueron magnificos, mas los anteriores que ya para que hablar....... tambien no hay que olvidar del Consejo de Estado magnico organo asesor, en donde militan los mejores expresidentes de gobierno, vicepresidentes y un sinfin de magnificos cerebros que sacrificando su carrera permanecen aqui sirviendo a España, no como otros que se nos van a otros paises y que mejoran en pequeños aspectos como I+D, medicina ect..... poca cosa.... EN FIn el mundo al reves esto no tiene solucion o quizas si.
  • Pipic Alzon Largo31/12/12 00:00
    Como tiene que ser,las subidas siempre ayudan,los impuestos hay que volver a subirlos y a callar,si no como pensais salir de esto?
  • PuntoHuesca30/12/12 00:00
    Por la SUBIDA ENORME DEL TABACO Y DEL ALCOHOL y la baja de productos de primera necesidad como el PAN Y DERIVADOS DE LA LECHE!!! PuntoHuesca
  • vayajeta30/12/12 00:00
    En mi tapa del depósito de mi coche pone bien claro "No usar bio-diesel". Y viene mezclada con el diesel normal ?? engaño ?? se puede denunciar el elgaño que nadie sabe ?? si mi coche falla es debido al bio-diesel ??
  • uno de aqui30/12/12 00:00
    A ver si lo he entendido bien.... quitan unas ayudas a los BIO combustibles y los que van a subir son los carburantes normales??? Eso no es robar??
  • ramiro30/12/12 00:00
    Que los suban todo lo que quieran, cuanto mas subida, menor consumo y menos ganancia menos venta de carburantes, de coches, eres en gasolineras, cuando pienso que deberia ser al reves. (vale mas muchos pocos que pocos muchos) Se consumiria más, habria mas desgaste de vehiculos, luego trabajarian mas los talleres, los camiones serian mas baratos (el transporte) los articulos de consumo tambien. En una palabra, creo que habria más actividad economica que ahora, y no soy ministro, soy un simple pensionista. Saludos
  • parado30/12/12 00:00
    Ya, ni nos importan las subidas de combustible. ¡ Hemos vendido los coches!
  • Pedro30/12/12 00:00
    Que lo pague Rajao y Mr Bean
  • Aragones230/12/12 00:00
    Efectivamente. Los combustibles "convencionales" están mezclados en una proporción de aprox un 8% con biocombustibles, algo que muy pocos saben. Se acaban las ayudas a los biocombustibles y suben de precio y por tanto también los "convencionales".
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